Desde el pasado sábado autoridades de Ucrania buscan apagar dos incendios forestales que han provocado el aumento de los niveles de radiación de Chernobyl
Ucrania.-Los niveles de radiación cerca de Chernobyl han incrementado en el marco de la lucha de bomberos y autoridades por sofocar dos incendios forestales que se registran en la zona.
De acuerdo con información expuesta por CNN, desde el sábado se reportó un incendio forestal el cual se extendió a casi 20 hectáreas cerca de la aldea Vladimirovka, que se ubica en el centro de la zona de exclusión deshabitada de Chernobyl.
Pero hasta este lunes los servicios de emergencia continúan la lucha contra los incendios forestales.
Las autoridades de Ucrania indicaron que en el centro del incendio los niveles de radiación están por encima de lo normal.
Ego Firsov, jefe del servicio de inspección ecológica de Ucrania, explicó que la cantidad máxima permitida de radiación de fondo natural es de 0,5 μSv / h, sin embargo la que se registra de momento es casi cinco veces mayor.
Los servicios de emergencia informaron que para apagar el fuego, 124 bomberos de aviones y helicópteros ha realizado 42 lanzamientos de agua a la zona afectada, mientras que 14 bomberos luchan contra las llamas de un incendio de casi 4.9 hectáreas.
De acuerdo con el medio, los niveles de radiación al parecer no se han extendido a la capital de Ucrania, Kiev ni a la ciudad de Chernobyl, en donde autoridades señalan que los niveles de radiación están dentro de lo normal.
La localidad de Vladimirovka se ubica dentro de la zona de exclusión deshabitada, la cual fue evacuada luego de la explosión de la Planta de Energía Nuclear de Chernobyl en 1986, la cual ocasionó una lluvia radiactiva en gran parte de Europa y expuso a millones de habitantes a niveles altos de radiación peligroso.
Autoridades señalan que los incendios forestales se presentan principalmente en primavera y otoño, debido a que ciudadanos descuidados prenden fuego a la hierba, por lo que señalan que se requiere una sanción legal más estricta para los que hagan incendios en el área.