Niños que falten a la escuela se reportarían a Procuraduría del Menor
Morelia, Mich.-Los casos de niñas y niños que falten a la escuela serían reportados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de qué ésta les dé seguimiento. Esto de aprobarse la iniciativa que plantea la diputada Mónica Pérez Campos en el Congreso del Estado.
Ingresa a: Impunidad, persiste como talón de Aquiles en casos de bullying: Escobar
La propuesta busca reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, partiendo del hecho de que si un niño o una niña deserta inexplicablemente de la escuela, no es normal, y “no debe ser recibido por la sociedad y las instituciones con simple resignación, sino que es necesario que actuemos para conocer los motivos”.
Los datos manejados en la exposición de motivos de la iniciativa presentada por Mónica Pérez parten del INEGI, y evidencian el impacto que la pandemia por la COVID-19 generó en el ámbito educativo.
El 2.2% (738.4 mil personas) de la población inscrita en el ciclo escolar 2019-2020 no concluyeron, más de la mitad de ellos (58.9%) señaló que fue por un motivo relacionado a la COVID-19, el 8.9% por falta de dinero o recursos, el 6.7% porque tenía que trabajar y finalmente el 25.5 % por motivos distintos.
Desde la perspectiva de la diputada albiazul, s necesario prevenir y atender los casos de abandono y deserción escolar hoy más que nunca, con la conciencia de que cuando una niña o un joven abandonan sus estudios, no solo implica que probablemente se están transgrediendo sus derechos humanos a recibir formación académica, sino que ello también constituye una grave señal de alerta en el sentido de que pudieran estar en riesgo otros de sus derechos.
De manera específica la reforma plantea que las autoridades establezcan mecanismos para que las escuelas públicas y privadas con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, notifiquen a la Procuraduría de Protección, los casos de ausentismo, abandono o deserción escolar, que se identifiquen respecto de los alumnos que cursen educación básica y media superior, de manera que apliquen los procedimientos necesarios para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Ingresa a: Niños michoacanos piden solucionar acoso y bullying en escuelas