Morelia, Michoacán.- Fotografías de lo que comúnmente no comparten, de cuando regresan a casa después de las pesadas sesiones de quimioterapia por la que atraviesan –en este caso- 17 niños michoacanos que padecen diversos tipos de cáncer, se presentaron por primera vez en la Exposición de Fotografía Infantil “Cuéntame cómo Vives la Vida”, en la sala Gilberto Ramírez de la Casa de la Cultura de Morelia.
La iniciativa de la fundación “Manitas, la Pulsera de la Leucemia”, llegó a estos niños y sus papás a través de las redes sociales y de la ludoteca que la misma asociación abrió en el Hospital Infantil, en el área de Oncología, a fin de que mientras pasan los efectos de la quimioterapia, puedan distraerse y sea menor el dolor y los malestares que les provoca.
Son fotografías de pan “porque es lo que más me gusta comer después de la quimio”, del bosque “porque me gusta mucho la sensación de estar en la naturaleza”, de papás y hermanos “porque amo mucho a mi familia”, de caballos “a Uri le gustan mucho los caballos”, de guitarras, de países, de atardeceres, gatitos y lo que regularmente los pequeños con cáncer disfrutan.
Y ahí, en un lugar especial está la fotografía de Ana Karen Pedro Martínez, “Ana, nuestra Ana”, quien lamentablemente hace poco más de un año perdió la lucha contra el cáncer, pero dejó en su familia grandes aprendizajes de fortaleza ante la adversidad y sobretodo de esperanza en una vida mejor. “Porque es ahí en donde ahora está, viviendo una vida mejor”.
A decir de Rosario Fernández, fundadora de Manitas, la intención es que los pequeños compartan su historia y a su vez fortalezcan la de otros pacientitos que la conocen, que sepan que no son los únicos, que no están solos y que de alguna manera, la enfermedad los hermana.
“Comúnmente cuando padecemos una enfermedad como cáncer decimos: no tiene pelo, está demacrado y lamentablemente la sociedad los martiriza, ‘personas devastadas’. Lo que quisimos hacer es que vieran el otro lado, el otro rostro, lo que pueden expresarte de su vida con una fotografía, eso los hace motivarse”, dijo.
La exposición estará hasta el próximo 28 de septiembre en la Casa de la Cultura, ahí se estarán ofertando las pulseras de Manitas que tienen un costo de 50 pesos, recurso que es donado en su totalidad a pacientes que no pueden pagar su tratamiento.