Dentro del marco del Día Internacional de los Museos, el cual se celebra el 18 de mayo, se realizó este día el IV Festival de Talleres Didácticos, evento en el que niños de nivel preescolar, primaria e incluso de secundaria, conocieron la labor de los espacios conservadores de la historia y memoria de la ciudad y del país, y los cuales se encuentran en la capital de michoacana.
Bajo el tema “Museos y paisajes culturales”, la actividad realizada en el Palacio de Justicia del Centro Histórico, y el cual fue organizado por la Red de Museos Michoacanos conformada por 12 recintos.
Rita María Hernández, responsable del Archivo y Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán, señaló a los menores que el “Festival de Talleres Didácticos” tiene el propósito de difundir las actividades ofrecidas por el área de servicios educativos de cada uno de los espacios participantes, la mayoría de ellos ubicados en Morelia a excepción del Museo del Ex convento de Cuitzeo.
Rita María Hernández, comentó que en la edición de este año participaron 3 museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los museos de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), los de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), del Poder Judicial, el Polifórum Digital de Morelia y la Casa de la Cultura Jurídica.
Es así que cada museo desarrolló alguna actividad con base en sus acervos, colecciones y características que tienen en su acervo, por ejemplo, el Museo de Cuitzeo ofreció un taller de modelado en barro; el Museo Regional brindó actividades de artes plásticas; el Museo de Arte Colonial compartió un cuenta cuentos y un taller; el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” actividades relacionadas con las artes plásticas; el Museo de Historia Natural, una actividad relacionada con el medio ambiente y el tema de la mariposa Monarca, y el del Poder Judicial títeres de niños para niños.
Por su parte, el Instituto del Artesano Michoacano ofreció talleres de juguete tradicional, lo que habla de la variedad de actividades que los menores pudieron disfrutar de manera gratuita, de las 9:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde.
La responsable del Archivo y Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán expresó que se armó un programa a fin de poder recibir a los grupos de diferentes escuelas. Cada taller tuvo una duración aproximada de 30 minutos, de manera que durante su visita, los menores pudieron tomar varios talleres y conocer lo que cada museo les puede ofrecer.
Por su parte Soledad Macedo Luviano, coordinadora de servicios educativos del Museo del Estado, explicó que el taller tuvo por título “Laberinto para llegar al museo”, y se contaba con material como el triplay, palillos, fotocopias con imágenes de diferentes edificios y gis tallado con algodón, para que los niños de nivel preescolar y de primaria elaboraran un juguete.