Niña trans destapa machismo y homofobia de sociedad moreliana; la madre de la menor señaló que desde la primaria ha sido discriminada
Morelia, Michoacán.- Con tan sólo 7 años, Ana, una niña trans ha destapado el machismo y homofobia que se vive en la sociedad moreliana, esto pese a que diariamente se muestra un apoyo a este sector de la comunidad LGBTTIQ, señaló su madre, Carmen Morales Camarena.
Y es que, a decir de su madre, la discriminación a la que es sujeta, solamente por no identificarse con el sexo con el que nació, ha sido no sólo desde su primaria, en dónde los niños la ven como “bicho raro”, recordándole en cada momento que es un hombre, por tener un miembro entre sus piernas, sino de su propio padre, quién señala “es niño y niño se va a quedar”.
Ingresa a: Lalo Orihuela deja candidatura por congruencia
Ana, sin embargo, no necesita la aprobación de una sociedad que aún ve con desprecio a aquellas personas que aman a otras de su mismo género o que simplemente, se sienten atrapadas en un cuerpo que no les corresponde. Para ella, los moños, los vestidos y los tacones, le dan la fortaleza de continuar mostrándole al mundo quién es, su verdadera esencia, su ser.
Aunque para Morales Camarena, han sido 7 años de aprendizaje y aceptación, algunos miembros de su familia le han dado ese apoyo que se necesita para salir a la calle y soportar miradas e incluso, reclamos por parte de otras personas, sin embargo reitera que al verla se da cuenta que esa niña está rodeada del suficiente amor para enfrentar este tipo de actos.
La señora, agrega que desde los 2 años Ana mostró quién era en realidad y aunque, pensaba que era algo pasajero, tras asistir con psicólogos y especialistas en el tema, así como leer y aprender acerca de las personas transgénero, se dió cuenta que realmente no había dado a luz a un hombre, sino a una mujer.
Pese a ser señala por su esposo y demás personas, Morales Camarena refiere que es momento que más personas conozcan del tema y al igual que ella, estén dispuestos a aprender de los sentimientos de sus hijos, antes que puedan cometer algún atentado en su contra, por no sentirse aceptados.
Para finalizar, refiere que Ana actualmente se encuentra bajo la supervisión de un genetista y un endocrinólogo, además de un psicólogo para llevar a cabo su transición, esto debido a que la pequeña quiere tener senos y ser como Gloria Trevi.
Ingresa a: Aumento de hasta 30% en mariscos por Semana Santa en mercados de Morelia
Personas trans en Michoacán con mayor incidencia de crímenes de odio
De acuerdo a información proporcionada por el director del colectivo Michoacán es Diversidad, Raúl Martínez Rojas hasta el 2020, Michoacán ocupaba el 5 lugar a nivel nacional en crímenes de odio, sólo superado por Ciudad de México, Veracruz, Estado de México y Chihuahua.
Asimismo detalló que de acuerdo a información recopilada por los colectivos LGBTTIQ en el estado, del 2008 al 2020, Michoacán contaba con 101 crímines por odio, mismos que hasta el momento la Fiscalía General del Estado, no ha logrado tipificar como tal.
Además mencionó que el 70% de esos 101 casos corresponde a personas trans y el 30% a homosexuales, siendo los municipios con más incidencia Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan y Morelia.