Otorgan Premio Nobel de la Paz a Nihon Hidankyo, asociación japonesa contra armas nucleares
Imagen Ilustrativa / Foto: Aristegui Noticias

Nihon Hidankyo, asociación de supervivientes de Hiroshima y Nagasaki, recibe el Premio Nobel de la Paz.

Japón.-Nihon Hidankyo, una asociación de supervivientes japoneses de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, conocidos como Hibakusha, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz este viernes.

“Hibakusha recibe el Premio de la Paz por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar con sus testimonios que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse”, anunció el Comité Noruego del Nobel.

Te puede interesar: Han Kang galardonada con el Nobel de Literatura por su prosa poética

Estos supervivientes han dedicado sus vidas a abogar por un mundo sin armas nucleares.

“Los ‘hibakusha’ nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de algún modo el incomprensible dolor y sufrimiento causado por las armas nucleares”, expresó el Comité.

La concesión del Premio Nobel de la Paz a Nihon Hidankyo este viernes fue vista por muchos como un paso crucial para contrarrestar la indiferencia hacia el peligro creciente de un conflicto nuclear.

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), que obtuvo el mismo premio en 2017, ha trabajado junto con Nihon Hidankyo para fomentar la adhesión al Tratado de la ONU sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, ratificado por 73 países.

Daniel Hogsta, director adjunto de ICAN, compartió su entusiasmo con Reuters: “Estoy absolutamente emocionado por Nihon Hidankyo, que representa a los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki”.

“No podría haber llegado en mejor momento”, agregó Hogsta, refiriéndose al contexto actual de alta tensión nuclear, exacerbado por la guerra en Ucrania y las amenazas de Rusia de recurrir a armamento nuclear.

“Pero desgraciadamente hay demasiada apatía”, lamentó Hogsta. “Y lo que Nihon Hidankyo nos ha demostrado, y por lo que este premio es tan importante, es que hay que motivar a la gente y a los líderes políticos para que actúen”.

ICAN sigue colaborando estrechamente con Nihon Hidankyo y los hibakusha de todo el mundo para asegurar que el tratado tenga un impacto significativo en la política global.