Morelia, Michoacán.- El diputado presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Mario Armando Mendoza Guzmán, negó rotundamente que haya algún tipo de presión por parte del Gobierno del Estado para nombrar a la brevedad el Fiscal General de Michoacán.
“No existe ningún tipo de presión por parte del Gobierno del Estado, es un tema que desde hace dos años cuando salió lo del Sistema Estatal Anticorrupción yo insistí en que nombráramos ya a un Fiscal General, nosotros estamos ejerciendo nuestra función como diputados hasta el último día que nos toca y así lo haremos con mucha responsabilidad”, aseveró.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que si bien Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ganó la mayoría de diputaciones en el pasado proceso electoral, todavía no son Gobierno, ni son legisladores ni nada, “ellos ya tendrán su momento y entonces tendrán todas las facultades y toda la responsabilidad para asumir sus actos, pero ahorita la tenemos nosotros y la vamos a hacer con toda responsabilidad”, agregó.
En ese sentido, Mendoza Guzmán señaló que no es ninguna incongruencia el hecho de que salga el tema del nombramiento del fiscal sin una Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, pues recordó que siempre se han hecho primero los nombramientos y posteriormente las Leyes Orgánicas, por lo que dijo no ver ningún problema en ello.
En torno a la rapidez con la que contestaron favorablemente al menos 60 municipios michoacanos la reforma para la transición de Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a Fiscalía General de Michoacán, Mario Armando Mendoza indicó que fue por obvias razones ya que es un tema de interés general para todos.
“Finalmente es una de las reformas trascendentales y será uno de los nombramientos trascendentales para el estado de Michoacán, entonces creo qué hay el interés por parte de la gran mayoría de los michoacanos”, agregó.
Por último, Mendoza Guzmán indicó que por el momento no ha escuchado ninguna propuesta ni ningún perfil, ni del gobierno, ni de algún partido político, ni de algún compañero.
Por esta situación el legislador local señaló que por ahora él no puedo calificar ni descalificar a nadie mientras no se inscriban por lo que dijo que esperará a ver quienes son los personajes que se inscriben para un proceso de designación del nuevo titular de la Fiscalía General de Michoacán.