Morelia, Michoacán.-Los fenómenos reportados en el campo de futbol de la comunidad de Pueblo Viejo en el municipio de Venustiano Carranza, como las altas temperaturas que quemaron animales, agrietamiento de la tierra y la supuesta expulsión de magma a 250 grados Celsius, no corresponden con el nacimiento de un nuevo volcán en la zona.
Así lo informó Antonio Pola Villaseñor, investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien afirmó que un nuevo volcán produciría entre otros fenómenos, sismos constantes, expulsión de gases a altas temperaturas a través de grandes fracturas del terreno, fumarolas, deformaciones como el abombamiento del suelo y eventualmente la salida de magma o lava a altas temperaturas.
“Estos son fenómenos que no se han visto en el lugar y los que sí hay, se deben a la combustión de material orgánico y vegetal acumulado o atrapado a poca productos dudas con definir tus como depósitos de turba, suelo rico en carbono y materia orgánica”, especificó el investigador.
Venustiano Carranza es un municipio ubicado en la región Lerma-Chapala de Michoacán, en donde se desarrolla un fenómeno similar al registrado en el campo de futbol de Pueblo Viejo; a diferencia de este, el del ejido “Los Negritos” como es conocido, expulsa lodo caliente y el aroma a azufre es característico del lugar.
Leer más: El azufre que hierve en “Los Negritos”
Los Negritos es un lugar turístico al que acuden hombres y mujeres para conocer los geiseres que en reiteradas ocasiones lanzan agua y lodo. En este sitio, se puede transitar con precaución debido a la tierra que a decir de los habitantes es “engañosa” y en ocasiones se hunde. Incluso, quienes ahí habitan han sido testigos de diferentes accidentes.
Ambos sitios sin embargo, son considerados por investigadores de la UNAM como “fuegos subterráneos”, que hasta el momento no han dañado o significado algún tipo de peligro para los vecinos. Tal es el caso de Lerma, en el Estado de México; la Zona del Valle del Potosí en Nuevo León; Zacapu, Cuitzeo y la cuenca de Chapala en Michoacán.