A más de 72 horas de haber arrancado una huelga de hambre, los 13 paristas de la UMSNSH que se plantaron en la Plaza Melchor Ocampo no han recibido ningún tipo de atención médica por parte de instancias gubernamentales y organismos que, se supone, se encargan de velar por la integridad y los Derechos Humanos de la ciudadanía.
En el grupo de instancias que han omitido brindar respaldo a los paristas se encuentran la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) e incluso la Cruz Roja, según expresó el doctor Rafael Delgado Izazola, quien en su carácter de médico retirado, ha venido atendiendo a quienes buscan un mayor número de espacios educativos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
“Se le ha solicitado apoyo a la Secretaría de Salud y no ha respondido, se solicitó también el respaldo de la Cruz Roja y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y tampoco respondieron; no sabemos a qué se deba pero no podemos desentendernos de la salud de los jóvenes”.
Las condiciones de salud que presentan los 13 paristas implicados en la huelga de hambre no son las más favorables, pues de acuerdo a lo referido por el doctor Izazola, al menos tres de los jóvenes presentan síntomas de desnutrición agudos.
Dijo que las dificultades de salud han avanzado con mayor celeridad debido a que previo a establecerse en huelga de hambre, quienes forman parte de la manifestación omitieron someterse a los estudios médicos que regularmente se efectúan antes de emprender una protesta de este carácter.
“Los muchachos cada vez están peor porque no se realizaron ningún examen médico antes de pronunciarse en huelga de hambre, de manera que desconocían si su calidad alimenticia y estado físico, les permitía participar en la manifestación”, dijo.
Explicó que al paso de tres días, los estragos ocasionados por la falta de alimentos y líquidos podrían ocasionar que los órganos de los paristas sufran alteraciones irreversibles, por lo cual resaltó la urgencia de que la SSM y la CEDH intercedan al respecto.
Ante ello, este martes los paristas implicados en la toma hicieron llegar una queja a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la que se solicita su participación para mantenerse al tanto del proceso de la huelga.
En tanto, los paristas están recibiendo atención por parte de 10 médicos voluntarios que me han venido asistiendo con sueros y suplementos alimenticios a quienes desde el pasado sábado decidieron arrancar una huelga de hambre con el firme propósito de obtener más espacios educativos en la UMSNH.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página