Foto: Archivo/Raúl Tinoco

Al ex vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde no se le han practicado estudios que requiere para garantizar su salud en el Cefereso de Nayarit, por lo que señala que podría estar al borde de la muerte, de acuerdo a lo que denuncia a través de un audiomensaje enviado a sus familiares.

El audiomensaje de más de 6 minutos, Mireles Valverde explica que desde el traslado del Cefereso de Hermosillo, Sonora, a Nayarit, no se le ha practicado un gamagrama nuclear.

“El gamagrama que ordenó el cardiólogo desde el mes de abril no se me ha llevado a cabo, a pesar de que la Suprema Corte mando un aviso al director del penal de Hermosillo que en 24 horas me tenía que realizar el magagrama con medicina nuclear, pero el día programado para hacérmelo supuestamente me trasladaron a Morelia, pero me dejaron en Tepic”, dice.

Y añade, “aquí el día 1 de diciembre me visita una internista y ordena las pruebas de Holter, ecocardiograma y el gamagrama con medicina nuclear, no se que está pasando porque incluso ya me había traído en la noche a que me rasurara todo el pecho porque ya iban a hacer el estudio al día siguiente, y hasta ahorita no ha habido ningún estudio”.

Señaló que ya ha sufrido dos desvanecimientos producto de una frecuencia cardiaca menor a 60, y que le han provocado lesiones en una pierna y la mano derecha.

“Si es necesario que mis abogados o quienes me estén escuchando, pues vean la forma de que me trasladen a un lugar donde si se me puedan hacer mis estudios”, señaló en torno al asunto.

No obstante, aseguró que se le han brindado los alimentos, medicamentos, pruebas de sangre para observar los niveles de glucosa y se le toma la presión, aunque detalló, “ha habido ocasiones en que cada minuto tengo hasta 4 veces disritmia, es decir, deja de latir el corazón hasta 4 veces en un minuto”.

Solicitó que se le traslade al Cereso “David Franco Rodríguez”, ubicado en Morelia, pues consideró, “por eso demandó, solicitó, apeló a ser trasladado a Morelia en donde yo sé que puedo tener todas estas atenciones en salud, tanto por el gobierno del estado como por nuestros directivos del Centro penal, con el aval precisamente de la Secretaría de Gobernación Federal y del señor coordinador del órgano de Prevención y Readaptación Social”.

Cuestionó que podría existir un bloqueo para que se le practiquen los estudios médicos que le permitan definir qué medicamentos requiere para estabilizar su salud.

En el audio concluye que “si es un coaguló el que está liberando en la zona de infarto, pues sabemos para eso, lo único que viene es la muerte y no hay vuelta de hoja, por eso es urgente que se me preste atención o se me trasladé a un lugar donde si se me den las atenciones que necesito”.

 

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...