Ciudad de México.-Le fue negado a Javier Duarte de Ocho, ex gobernador de Veracruz la solicitud de amparo, contra su vinculación a proceso por delitos de operación de recurso de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Fue el magistrado Ricardo Paredes Calderón, perteneciente al Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal de Primer Circuito quien rechazó la solicitud, al tiempo que indicó que el proceso es constitucional y apegado al Código Nacional de Procedimiento Penales (CNPP).
Con información expuesta por el Ministerio Público, se indica sobre la existencia de una organización criminal que operó para desviar recursos públicos del Gobierno veracruzano, montos que fueron dispersados a través de múltiples acciones para ocultar su origen irregular.
Por lo que la resolución del Tribunal desestima las razones expuestas por la defensa de Javier Duarte, que señalaba que sus derechos fueron violados durante la audiencia en la que se determinó vincularlo a proceso.
Paredes Calderón indicó que existen pruebas suficientes para que la investigación continúe.
Además, explicó que conforme a lo estipulado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el estar vinculado a proceso y negado el amparo no lo prejuzga como culpable al ex mandatario, al continuar la investigación podrá presentar pruebas para retirar los señalamientos que ha recibido.
Ante la negación de su amparo el ex mandatario continuara detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Además, fue la semana pasada que el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, recibió 40 millones de pesos, de manos de la Procuraduría General de la República (PGR), monto que fue recuperado del desvió de recursos públicos realizado por anteriores administraciones, entre ellas la de Javier Duarte.