La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó amparar a Jesús“El Chango” Méndez, quien fuera dirigente de La Familia Michoacana, por lo que se abre la posibilidad de que sea extraditado próximamente a los Estados Unidos, donde un tribunal en Nueva York lo reclama.
A propuesta del ministro Arturo Zaldívar, la Primera Sala del Alto Tribunal rechazó los argumentos de Méndez Vargas en contra de la Ley de Extradición Internacional, por lo que el juicio regresará a un tribunal federal para que se dicte sentencia definitiva y, en su caso, se proceda a la entrega del líder criminal a las autoridades de la Unión Americana.
Los integrantes de la Sala puntualizaron que los artículos de la legislación que impugnó Méndez ante el Poder Judicial de la Federación, no son inconstitucionales y por ese motivo, se niega el amparo solicitado.
En su proyecto de sentencia el ministro Zaldívar marca diversas pautas para respetar los procesos de extradición y aclara que, el ejercicio del derecho a la defensa de los extraditables no puede ser coartado y en todo momento debe ser respetado por la autoridad.