Niegan 60 mdd a Kate del Castillo por persecución política, en sexenio de Enrique Peña Nieto
Ciudad de México.- Niegan 60 mdd a Kate del Castillo por persecución política, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, acto que fue rechazada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.
Luego que la actriz mexicana Kate del Castillo reclamara el pago de 60 millones de dólares (aproximadamente mil 200 millones de pesos) al Estado Mexicano como pago por la persecución política, que según su abogados, sufrió durante el sexenio a cargo del ex presidente Enrique Peña Nieto, fue rechazada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.
De acuerdo con varios medios nacionales, la Fiscalía General de la República (FGR) rechazó darle calidad de víctima, que es “vital para que progrese su demanda por responsabilidad patrimonial del Estado por 60 millones de dólares”.
Hace casi tres años la actriz regresó a México tras su autoexilio en los Estados Unidos y emprendió medidas legales para resarcir el daño moral y material que habría sufrido todo ese tiempo.
En un primer momento, a la actriz le fue otorgado un amparo para emprender su batalla legal buscando que se le reconociera como víctima de “persecución política” lo que le permitiría acceder a una indemnización, petición que ahora le fue negada.
Se debe recordar que sería la entrevista que Sean Penn hizo a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y que fue publicada por la revista Rolling Stone en 2016, lo que desencadenaría una investigación por parte de la PGR y autoridades americanas sobre Kate del Castillo y su vínculo con el narcotraficante.
Ingresa a: Insiste Kate del Castillo tener derechos para película de la vida de “El Chapo”
Durante todo este tiempo se realizó una exhaustiva revisión sobre la artista, sus familiares y amigos cercanos, hecho que a la protagonista de “La reina del Sur” le hizo perder un gran número de proyectos profesionales y fuertes sumas de dinero, por lo que solicitaba dicha suma.
Pese a que por el momento obtuvo un no, la actriz promovió un amparo, que ya fue admitido por un juez en la CDMX y en el que alega que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales “ha sido omisa en reconocerla y otorgarle la ‘calidad de víctima’”.