Las modificaciones que sufrió el calendario escolar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no generarán ninguna violación sobre el Contrato Colectivo de Trabajadores de la institución, aseguró el Rector de la máxima casa de estudios del estado, Merdardo Serna González.
Luego de que el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores asegurara que la cláusula 39 del Contrato Colectivo se estaba viendo violentada, Serna González argumento que se están garantizando los 10 días hábiles que se contemplan en el periodo vacacional de la UMSNH.
“No hay ninguna violación, tenemos contractuados 10 días hábiles de vacaciones y se están respetando cabalmente”, refirió el Rector de la Universidad en contraparte a lo argumentado por el dirigente del SUEUM.
Explicó además que “el periodo vacacional inicia el 23 de diciembre concluye el 5 de enero; si cuentan ustedes los días hábiles, sin contar sábado ni domingo, son exactamente los 10 días hábiles que tenemos contractuados”.
En tanto, el Eduardo Tena Flores argumentó lo contrario, bajo el sustento de la cláusula 39 del Contrato Colectivo, cuyo contenido expresa lo siguiente: “Los trabajadores universitarios gozarán de 3 periodos de 10 días hábiles de vacaciones cada uno, en los términos del calendario escolar, con un goce de salario integrado.Para aquellos trabajadores que rebasen una antigüedad de 15 años de servicio, la institución les otorgará cinco días hábiles más de vacaciones al año y aquellos que rebasen 20 años de servicio, la institución les otorgará siete días hábiles más de vacaciones al año con goce de salario integrado”.
Ante este escenario, el Rector dijo que en este caso se están incluyendo únicamente prestaciones correspondientes al periodo vacacional de diciembre, por lo cual descartó que el Consejo Universitario haya ejecutado alguna acción irregular al modificar el calendario educativo de la UMSNH.
Sin calificar la postura del dirigente del SUEUM, Merdardo Serna llamó a que profesores y trabajadores administrativos de la Universidad se sumen a participar en la recuperación del semestre en curso, a fin de responder a las exigencias y necesidades de la comunidad nicolaita.
“Es momento de que nos sumemos todos los universitarios en torno a la Casa de Hidalgo, el Consejo Universitario de manera responsable en uso de las atribuciones que tiene, hizo esta modificación por el bien de 55 mil estudiantes”, remató.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página