Ciudad de México.- A pesar de que autoridades de salud de entidades como Hidalgo, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Tamaulipas, Zacatecas y Querétaro, alertaron por la gran cantidad de casos de “coxsackie” que se han registrado en esos estados, la Secretaría de Salud (SSA), informó que no es una enfermedad riesgosa y que no existe mayor problema por su presencia.
A través de un comunicado de prensa, la SSA, negó que haya una alerta epidemiológica en México por la presencia del virus, que se identifica por una especie de salpullido o úlceras en manos, pies y boca; y que ataca principalmente a niños menores de cinco años.
“El virus siempre está presente en el ambiente, sobre todo en verano y otoño. Si bien causa malestar general a quien lo padece, no deja secuela alguna y no es riesgoso. Cómo afecta a menores de cinco años principalmente, se puede propagar por contacto directo, heces fecales y secreciones respiratorias (saliva y/o moco)”, precisó la SSA.
Asimismo, especifica que a los tres días de haber adquirido el virus, será cuando se presenten los síntomas que incluyen fiebre alta, malestar general, dolor de garganta, úlceras en la boca y salpullido en las extremidades mismos que se controlan con medicamentos, por lo que se hace un llamado a los padres de familia para que una vez detectados los síntomas acudan a un Centro de Salud o médico para aminorar los malestares.
“La enfermedad desaparece en un periodo de entre cinco y ocho días a partir de que iniciaron los síntomas. El lavado de manos, la utilización de cubiertos individualizados, evitar saludar de beso y el estornudo de etiqueta (con la parte interior del brazo, a la altura del codo), reduce el riesgo de trasmisión del coxsackie“, explica la SSA.
La Secretaría de Salud, llamó a la sociedad a no automedicares ni administrar medicamentos a los niños que estén contagiados, debido a que se podrían agravar los síntomas o bien, aplazar el tiempo de la enfermedad. También, reiteró el exhorto para acudir al médico, pues se podría confundir el padecimiento con otro comúnmente conocido como “algodoncillo”.