Morelia, Michoacán.- “No se repetirán tiempos que no le dejaron buen sabor de boca a Michoacán”, aseguró el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, respecto a la relación del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo y el próximo coordinador estatal de programas de desarrollo, Roberto Pantoja Arzola.
En rueda de prensa, Sigala Páez se pronunció en favor de que la relación entre el próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador y el Ejecutivo de Michoacán, sea transparente y “con mucha fluidez”.
En cuanto al cambio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a Fiscalía de Justicia, así como el nombramiento del titular de la dependencia por los próximos nueve años, el encargado de la política interna explicó que el desarrollo del asunto depende de los legisladores locales.
“Está en sus tiempos el Congreso, hubo una serie de iniciativas en esa ruta y hay que cumplir con ese mandato constitucional. Me parece que el Congreso lleva su ritmo, ellos concluyen su mandato el 14 de septiembre, y están en su tiempo”, dijo.
Rechazó que no sea ético que el actual procurador de justicia, José Martín Godoy Castro, participe en el proceso para ocupar el cargo.
“Es ético que cualquier que cubra los requisitos lo haga, el Ejecutivo tomará su tiempo; viene la publicación de la reforma con sus tiempos de convocatoria, el Congreso hace lo que le corresponde hacer”, opinó.
Finalmente, en relación a la descentralización de las dependencias federales propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que para el caso anunció la instalación del IMSS en Michoacán, Pascual Sigala considero que se cuenta con las condiciones para que se establezca en el estado.
“Tendrán ellos que generar mecanismos y un plan, porque en efecto, son instituciones muy voluminosas que van a estar concentradas en diversas entidades del país, pero en Michoacán estaremos atentos para poder establecer los vínculos de comunicación, y mecanismos, y coadyuvar para que podamos generar esa posibilidad” comentó.
Y agregó, “no me parece descabellada esa idea, no es sencillo también, significa que venga a Michoacán 5 mil 6 mil personas, vialidades vivienda, servicios, en fin, pero estoy seguro que esas cosas no se harán de golpe y porrazo, y tendrán un proceso”.