El secretario de Gobierno negó que el video que circula en redes sociales de la persecución a militares sea el contexto real de lo que pasó
Morelia, Michoacán.- El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, negó que el video que circula en redes sociales en el que se aprecia la persecución de civiles a un convoy militar, sea el contexto real de lo sucedido en el municipio de Múgica. Y al respecto explicó:
“No fue así (…) informarles que por una plática que tuvimos con las 43 Zona Militar, nos informaron que hicieron un recorrido de reconocimiento y al venir de regreso a sus instalaciones les atravesaron un camión, mismo que esquivaron; y al ir arribando a Múgica, había como una manifestación o reten de civiles y lo que hicieron fue esquivarlo y no detenerse a dicho reten”.
Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán
El secretario de Gobierno continuó al señalar:
“Al ver que no se pararon y siguieron su ruta, hubo algunos gritos y chiflidos por parte de quienes estaban en ese lugar; se desconoce si eran manifestantes o alguna situación en particular, pero eso fue lo que pasó, el video que se ve no está completo, es solo la última parte”.
Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán
Torres Piña, refirió que desconocen si se trató de civiles o algún grupo delincuencial al asegurar que no había gente armada. Aunado a que los soldados no se detuvieron para saber quiénes tenían instalado el reten. “Lo que hicieron fue esquivar solamente, bajarse de la carretera e irse”.
Ingresa a: Cuidamos a Ejército, pero también a criminales: AMLO sobre vídeo de Nueva Italia
El funcionario estatal, también confirmó que continúa el despliegue de elementos de las Fuerzas Armadas en todas las zonas de la entidad y particularmente en aquellas que son de mayor índice delincuencial. En tanto, reconoció que en algunos puntos en particular, hay conflictos que involucran a civiles armados.
“Entiendo que hay una situación en la región de La Huacana y Ario de Rosales, que son las barricadas que tanto se mencionan y que están trabajando. Hay presencia también ahí de elementos”, expuso al señalar que tras mas de un año de instaladas estas barricadas por un grupo de civiles que se hace llamar “pueblos unidos”, desconocen de quién se trate.
“Se tiene que hacer el trabajo con autoridades federales para que se puedan retirar, por supuesto que hay una actuación de inteligencia de las autoridades que no podemos compartirles”, se limitó a responder ante la insistencia al respecto de las barricadas de “pueblos unidos”.
Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán