Morelia, Michoacán.- Luego de que el pasado lunes se iniciara con las operaciones de la nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Tacícuaro; y diversos derechohabientes se quejaran del mal servicio, cancelación de consultas y poco transporte, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Román Acosta Rosales, negó dichas acusaciones.
Sin embargo, Acosta Rosales reconoció qué hay “ciertas dificultades que ya se esperaban”, dijo al justificar que es una unidad de medicina nueva y que por ello los problemas son “normales”.
“Al de una unidad nueva esperábamos ciertas situaciones; ha habido poca afluencia entre 70 y 120 consultas. Tenemos un problema con el sistema de información que se está migrando poco a poco, pero este fin de semana quedan. Es un expediente electrónico de 40 mil derechohabientes y no lo podemos mudar de un jalón”, expuso.
Al respecto, precisó que el tema de transporte se trató el mismo lunes con la Comisión Coordinadora de Transporte (Cocotra) y entre lunes y martes se estará “solventando” la situación al ampliar las rutas de camiones que llegan al lugar.
Y es que una de las demandas más sentidas de los derechohabientes, es precisamente que la UMF 84 está lejos y el transporte pasa cada hora, “eso no es de nuestra competencia, pero lo solicitamos con antelación y ya depende de Cocotra y líderes de transporte. Entiendo que ya aumentó las rutas”, señaló.
Al cuestionarle Contramuro.con sobre si fue o no apresurada la apertura de la nueva clínica, al no tener el sistema electrónico concluido y el poco transporte, el delegado fue enfático al decir que no y justificó las fallas al reiterar que es una unidad nueva que dijo “no ha cancelado citas, eso no ha pasado no se le niega la atención a nadie”.