La rectora de la UMSNH defiende la libertad de expresión ante acusaciones de represalias y sanciones.

Morelia, Michoacán.- La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, negó que durante su rectorado existan sanciones o limitaciones para ejercer la libertad de expresión.

En entrevista, retó a quienes señalan lo contrario: “que muestren las sanciones, hay total libertad para opinar. Soy muy respetuosa de todo esto”, expuso a pregunta expresa, sobre las quejas que algunos académicos han hecho al respecto.

Y es que la mayoría de quienes hacen alguna crítica sobre las acciones de la rectora, sus funcionarios o bien, de gente externa pero que atañe a la Universidad Michoacana, prefieren hacerlo de manera anónima, para evitar represalias.

Ávila González, refirió que el Consejo Universitario tiene siempre toda la información que se requiere para la toma de decisiones, al hacer referencia a que, en las sesiones se escucha a todas las voces que quieran opinar, agregar o quitar algo de las propuestas hechas en las mismas.

La rectora nicolaita, hizo referencia a lo que ya se ha “socializado” en el Consejo Universitario y que tiene que ver con la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana. Al recordar que se entregó a los consejeros el proyecto, para que a su vez, sea presentado a la comunidad de cada facultad, escuela y/o instituto y posteriormente se realice su análisis y construcción conjunta. Por lo que dijo, está al alcance de quién desee discutirla y hay libertad de expresión para ello.

Libertad de expresión en la UMSNH

Sin embargo, hay quienes consideran que la libertad de expresión al interior de la Universidad Michoacana, muchas veces trae consecuencias para quienes la ejercen. Como lo ha señaló hace algunos meses la académica, Adriana Pineda Soto, quien declaró que por una observación que hizo a la rectora, ésta la denunció ante la Unidad de Género de la Universidad Michoacana y además, acusó “terrorismo laboral” en su contra.

Otro caso, fue el de la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), América Zamora Torres, quien otrora, aseguró que se emprendió una campaña en su contra, a tal punto que se intentó “sacarla” de la dirección del ININEE. Sin embargo, la comunidad de esa dependencia universitaria, la arropó.

En julio pasado, Zamora Torres pidió a la rectora nicolaita que “cesara” con las represalias contra el ININEE, al informar ante representantes de medios de comunicación, que les “congeló” las cuentas del Instituto y que no contaban con recursos para adquirir lo más básico, como papel higiénico, jabón y otros artículos.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana