Aseguró que son falsas las declaraciones de que los nuevos locatarios tienen vínculos con funcionarios
Morelia, Michoacán.- “No hay ningún vínculo con ningún funcionario de la Universidad Michoacana y los food truck que recientemente se instalaron en Ciudad Universitaria, es un proceso transparente el que se ha desarrollado, eso no es cierto”.
Así lo declaró el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, quien aseguró que la instalación de los food truck fue mediante licitación y en breve, saldrán nuevos concursos para ampliar la variedad gastronómica.
Lo anterior, luego de que algunos comerciantes y locatarios del gastronómico ubicado en Ciudad Universitaria, señalaran que hay un “interés de por medio” de parte de la rectoría y vínculos entre los nuevos comerciantes y funcionarios universitarios.
Y es que recientemente tuvo que desalojar debido a observaciones de la Coepris (Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios) que determinó que los alimentos son insalubres y no aptos para el consumo humano.
En ese tenor, el rector nicolaita expuso: “Hay un tema de salubridad muy importante para la comunidad universitaria en general, sobre todo para los estudiantes que están cercanos. Lo más importante para nosotros es salvaguardar la salud de la comunidad”.
Ingresa a : Evolución Nicolaita invita a jóvenes universitarios a consulta estudiantil
Cárdenas Navarro, confirmó que el dictamen de la Coepris, refiere que los alimentos no eran daños y son riesgosos para el consumo, de ahí que se tuvo que actuar, aunque también aclaró que desde hace varios meses inició el diálogo con los locatarios que no aceptaron el dictamen.
“Nosotros en cuanto tuvimos algunos señalamientos de auditorías empezamos a actuar, dialogamos con ellos y finalmente tuvimos que actuar; la intención es establecer espacios de manera saludable para los jóvenes”.
Raúl Cárdenas Navarro, rector de la UMSNH
Con ese contexto, refirió que en breve se lanzará una nueva convocatoria para los espacios que ya están construidos y se hicieron propiamente para la instalación de cafeterías y restaurantes en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC), en el espacio libre de la Facultad de Arquitectura y en el de la Facultad de Ingeniería Mecánica.
Posteriormente se tiene proyectada la construcción de un espacio que funcione propiamente como gastronómico, para el que también se licitarán los locales. En cuanto a los locatarios que ocupaban la zona de venta de alimentos, el rector aseguró que han sido invitados a participar en las licitaciones, pero se niegan a hacerlo.
Y es que entre otras cosas, deben cumplir con ciertos requisitos como el estar fados de alta en el IMSS, además de tener la licencia de la Secretaría de Salud, para la venta de alimentos, de igual manera, se buscaría que solventaran algunos gastos como los servicios básicos de agua y luz.
“El abuso en este caso ha sido de personas que durante 30 años han estado sin pagar luz, renta, agua y todo eso ha sido en perjuicio de la comunidad universitaria”
Julio Vargas, coordinador de Planeación Universitaria