El presidente del Poder Judicial de Michoacán, negó que la presión social sea factor para acelerar algunos casos
Morelia, Michoacán.- Al confirmar que los casos de custodia, asistencia y/o alimentación son los que más registra el Poder Judicial en Michoacán en materia familiar, negó que sea gracias a la presión social que los jueces de lo familiar, aceleren algunos de los casos para dictar una sentencia.
Ingresa a: Pone en marcha Bedolla Ciudad Judicial de Pátzcuaro
“No es tanto una presión sino una obligación de los juzgados el poder resolver de manera pronta esos procesos”, reiteró Jorge Reséndiz García, presidente del Poder Judicial de Michoacán.
Reséndiz García, declaró que el Poder Judicial ha detectado que -en materia familiar- y sobre casos de deudores alimentarios, guarda y custodia y otros temas relacionados, el retraso se debe “muchas veces”, a incidentes o “arguces” del padre o la madre, para alargar el proceso.
En ese tenor, explicó que el Poder Judicial implementará “cursos para padres”, en los que la temática principal será el no utilizar a los hijos para temas personales ya sea de la pareja, la madre o el padre. Y es que se ha visto, que -en su mayoría- tras la conclusión del contrato matrimonial se pone a los hijos de por medio para sacar ventajas o eludir responsabilidades.
“Queremos ocuparnos de los padres para concientizarlos desde un punto de vista, que los niños no son el problema, sino que son ellos y tienen que buscar de manera conjunta el bienestar de ellos (de los niños) con independencia de los problemas que los padres han tenido”.
Sin embargo, refirió que los cursos no será obligatorios sino voluntarios. Y serán implementados en breve. Pese a no ser obligatorios, espera una buena respuesta al considerar que los padres de familia deben ser conscientes de la necesidad de orientación. “Muchas veces se ciegan ante la ira o ver quién puede más”.
Hay que destacar que en el caso de los padres deudores en Michoacán, las lagunas legales son también un “foco rojo” en materia familiar; ya que muchas veces los padres evitan su responsabilidad gracias a ello.
Hay que destacar que de acuerdo a cifras publicadas por la Fiscalía de Michoacán; en lo que va de 2023 se han registrado 99 delitos de incumplimiento de la obligación alimentaria. La mayoría de ellos en el Distrito Judicial de Morelia. En tanto, se han registrado 6 delitos de violencia vicaria de enero a junio de 2023.
Ingresa a: Bedolla revira a Silvano; sí está inhabilitado por no presentar declaración patrimonial