El subprocurador jurídico de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Díaz Beltrán, negó que la extradición de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, se haya “agilizado” a raíz de la toma de posesión del republicano Donald Trump, en el gobierno de Estados Unidos.
“La situación es que nosotros tuvimos conocimiento de que la resolución del Quinto Colegiado era esa y no podemos tener injerencia en las determinaciones del Poder Judicial, hoy fue resuelto y nosotros tenemos que cumplirlo. De no hacerlo generaría responsabilidades diferentes con Estados Unidos”, detalló el subprocurador.
De igual manera, dio a conocer que la defensa de “El Chapo” interpuso dos amparos, mismos que fueron rechazados y en consecuencia, se interpusieron dos recursos de revisión que también fueron negados, razón por la que se logró la extradición y con ello, dijo, se cumplimenta la solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), para trasladarlo a Estados Unidos.
“Guzmán Loera, fue retirado del Cefereso No. 9 y puesto a disposición del Ministerio Público, que a su vez, lo puso a disposición de las autoridades estadounidenses”, informó el funcionario federal. Es importante mencionar que Guzmán Loera, dormirá la noche de este jueves en una cárcel de Manhattan, para ser trasladado este viernes a Brooklyn, donde tendrá su primera audiencia con las autoridades de aquel país.
Finalmente, el subprocurador judicial de Asuntos Internacionales, aclaró que una vez que Joaquín Guzmán cumpla su sentencia en Estados Unidos, será regresado a México para que continúe con la paga de los delitos que aquí se le imputaron. “Guzmán Loera tiene 10 casos pendientes con las autoridades mexicanas”.