Niega Marco Polo golpeteo a rectora por no otorgar espacios

Niega Marco Polo golpeteo a rectora Yarabi Ávila González por no otorgar espacios

Morelia, Michoacán.-El coordinador de la Representación Parlamentaria del Congreso, Marco Polo Aguirre Chávez, negó que exista golpeteo de su parte a la rectora Yarabi Ávila González, por no haberle entregado posiciones dentro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La semana pasada el legislador hizo públicos documentos en donde se evidencia que en 2021, cuando era diputada local y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Yarabí Ávila firmó un acuerdo para dejar como inamovibles a media centena de trabajadores.

Frente a ello, trascendieron versiones acerca de que Aguirre Chávez habría dado a conocer esa información como respuesta a una presunta negativa de la rectora para otorgarle posiciones dentro de la Universidad.

Cuestionado sobre el particular, el legislador rechazó tal situación y subrayó: “la verdad es que no es contra Yarabí”.

Cuando lo planteaste en el Pleno de inicio se pensó que era contra Adriana Hernández, pero en los documentos el que aparece es el nombre de Yarabí…
“Donde empezó este asunto, fue al final de la LXXIII Legislatura en la presidencia de la Mesa Directiva de entonces, y ustedes fíjense quién estaba; quien firmó el primer acuerdo de esos 50, fue esa presidencia”.

-¿Estaba Adriana Hernández?
“No he revisado, no me ha dado tiempo”
-Entonces ¿cómo lo afirmas?
“Porque yo traigo los dos documentos, traigo en donde se ve que empieza este tema. Lo que yo creo es que no se pueden estar extralimitando porque eso no existe… te quiero decir que en este tema quien empezó este relajo fue esta (la presidencia de la LXXIII Legislatura) y después le dejaron a la LXXIV una inercia, y romper una inercia cuando se abre es muy difícil
“Yo creo que la presidenta Yarabí no tenía que haberlo firmado, pero ella no empezó el desmadre, quien lo empezó fue en la LXXIII. Además, lo dijo el líder del sindicato, eso que firmaron en 2021 (con Yarabi Ávila) tiene un vicio de origen porque quien lo firma, que es el apoderado jurídico (del Congreso) va dentro de la lista, también aparece ahí el que era el secretario de finanzas, ¿cómo es posible que se firmen cosas así?”.


Tras asegurar que cuando declara, trata de ser prudente y no hablar sólo porque lo cree, recalcó que sus dichos se fundan en los documentos con que cuenta.

-Pero dices que no los has leído…
“Sí los he leído, yo les explique que una parte de este tema era Yarabí; nada más que yo creo que no nos tenemos que ir a quién lo firmó al último, sino quién generó el desmadre, y esto fue en la LXXIII Legislatura.
“Lo más relevante: es un acuerdo bipartita del patrón con los trabajadores, y ahora lo que yo estoy impulsando en la Junta es que nos desdigamos de ese tema; ciertamente son 19 trabajadores entre intendentes y los que nos sirven café, pero hay 31 que seguramente son los compromisos de los exdiputados, ganan 35, 28, 18 y no está bien. A mí no me pueden acusar de que me la paso pidiendo espacios”.

Ingresa a: Tras lustro y medio, deja Núñez coordinación parlamentaria del PVEM

-¿Entonces no amagaste junto con Ernesto Núñez a Yarabi Ávila por espacios dentro de la Universidad?
“No, yo respeto mucho a Yarabí desde hace muchos años y por supuesto sé que no se prestaría a algún tema así; quienes conocemos a Yarabí sabemos que no hay posibilidad, a ella la tratas de presionar y es la mejor forma para que te mande a la chingada siempre, con ella no es por presión”.

Abundó que el tema debe revisarse porque los exdiputados dejaron a gente escondida dentro de la estructura del Congreso.

-Primero ¿no tendrían que revisar casos como el de las dos hijas de Julieta García Zepeda (presidenta del Congreso) contratadas en la Cámara o su marido?…
“Dos hijas de Julieta trabajando en el Congreso, el hijo de la diputada Guille (Guillermina Ríos) trabajando en la Auditoría, el hermano de la diputada Adriana (Hernández) sindicalizado, dos sobrinas sindicalizadas, o sea, la verdad es que no le pongamos nombre”.

-¿Cómo no?, eso es nepotismo…
“En todos los partidos se ha dado, lo que necesitamos es ya no hacerlo, y la única manera es transparentarlo, claro que no les gusta. Yo estoy en la Junta pero no voy a avalar una cosa así, y a mí me pueden decir de mis huertas de aguacate o de mis temas políticos muchas cosas, pero no me pueden acusar ni de ratero ni de que me la paso metiendo gente, díganme ¿qué pariente tengo aquí en los 12 años que llevo legislando?, ¿cuándo me han sabido un escándalo en ese tema?”.

-Tu pariente que nombraron notario es uno ¿no?
“Es mi amigo, pero yo no lo hice notario, entonces ya nada más porque son mis amigos no lo pueden ser; pero a mí no me pueden decir que en el Congreso en lo que interactúo como patrón o como jefe tengo gente trabajando de mi familia, es decir, nadie me puede acusar de que he lucrado sobre el tema”.

-¿Cómo que tienes huertas de aguacate?, yo te conocía de una, ¿ya te creció el patrimonio?
“No, tengo una huerta que son varias hectáreas, pero han dicho que tengo 300, pero tengo 16, y no me preocupa porque tengo muchos años trabajando y ahí están mis ahorros”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...