El subsecretario de salud aclaró que los dos mil 789 muertes por Covid-19 no se presentaron entre el domingo y lunes pasados
Ciudad de México.-No hubo entre el domingo cuatro y lunes cinco de octubre más de dos mil muertes por Covid-19 en México, así lo negó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El funcionario aclaró que entre estos dos días no se presentó un récord de fallecidos, sostuvo que las muertes por coronavirus mantienen un promedio de 300 casos diarios, por ello explicó que los dos mil 789 reportados no fueron en las últimas 24 horas, sino que corresponden a varios días previos.
“Como si estos fueran los que ocurrieron entre el 4 y 5 de octubre. No es así. Afortunadamente no tuvimos esa cifra récord de muertes. Tuvimos lo que generalmente se tiene: 310 defunciones por día, todas y cada una de ellas lamentables. En términos del interpretación científica: son cada vez menos por día. No hubieron más 2,700 defunciones”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud
López-Gatell reiteró que en el país se mantiene por novena semana consecutiva en baja intensidad epidémica respecto al Covid-19.
“En México tenemos transmisión, pero acumulados nueve semanas consecutivas en la disminución de la intensidad epidémica.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud
Estamos en este momento posiblemente acumulando una décima semana consecutiva de disminución en la medida en que la semana 39 del año se muestra que abre con una disminución del 6 por ciento”.
Ingresa a: Covid no da tregua; Michoacán reporta 21 mil 427 casos confirmados
Al mismo tiempo señaló que se está en la semana 41 respecto a la intensidad epidémica.
De igual forma el funcionario señaló que ha sido interpretada de manera errónea la reclasificación respecto a la estadística sobre los contagios y las muertes por coronavirus.
“Si usted está expuesta a información que dice que se ajustaron cifras y hay un nuevo récord de defunciones tenga claro que es una interpretación técnicamente incompleta, quizá errónea, que hace ver algo que no ocurrió que es un incremento brusco de la mortalidad. No ocurrió así, lo que tenemos es una reclasificación que permite una estadística más robusta”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud
Al mismo tiempo, López-Gatell llamó a la población a no bajar la guardia, ya que indicó que la epidemia sigue activa.