El funcionario estatal adelantó que habrá descuentos para aquellos maestros que dejen solas las aulas para asistir a la manifestación de este lunes
Morelia, Michoacán.- “Hay una inconformidad en el sentido que piensan que les llegaron descuentos en su pago anterior, no es así”, argumentó el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, respecto a la protestas de maestros sobretodo en redes sociales, por un descuento que se reflejó en sus cheques de la primera quincena de octubre.
Frutis Solís, insistió en que no se debió a ningún descuento ordenado por la dependencia que dirige, pero reconoció que hubo retención del ISR (Impuesto Sobre la Renta) y fue una cantidad mayor a la que comúnmente se les descontaba a los docentes:
“Desde hace tiempo, el cálculo del ISR en Michoacán (solo al magisterio) se calculaba con una tabla de 2017, estamos en 2019 (…). Por mucho tiempo se fue solicitando a los líderes magisteriales que tenía que cambiarse porque es un requerimiento fiscal. Hoy que estamos por concluir el proceso de la federalización pues es un requisito; lo mismo que se cobra a los maestros federales en la tabla del ISR, se les tiene que cobrar a los estatales y eso fue lo que se hizo”.
Te puede interesar: Diego Luna lamenta lo sucedido en Culiacán
El secretario de Educación, argumentó que únicamente se cumplió con una obligación fiscal que es necesaria para avanzar en el proceso de federalización y adelantó que se continuará con este descuento de manera gradual hasta llegar al mismo porcentaje que se cobra a los docentes estatales; “se cumple con una obligación fiscal y es una determinación fiscal que en el Estado la tenemos que aplicar por obligatoriedad”.
En ese tenor, Alberto Frutis, recordó que todo trabajador tiene obligación de enterar su ISR ante la federación; por lo que indicó que este lunes durante la marcha de diferentes organizaciones y entre ellas el magisterio, se les explicará el porqué de la retención de una suma mayor por el ISR.
“No hay diferencia es una misma tabla que a todos se marca. La estatal era vieja, la idea es hacerlo de manera gradual para que el trabajador no sintiera drástico”.
Y en ese entendido, el secretario de Educación adelantó también que aquel trabajador que falte a las aulas este lunes para participar en la movilización que se tiene planteada, se hará acreedor a un descuento.
“Las leyes son claras y todos tenemos que ajustarnos a ellas les guste o no. Muy respetable su manifestación y se les pide que abonen para que en el nuevo convenio queden las mejores formas y siempre respetando sus derechos y conquistas laborales”.