Expuso que en el paquete presupuestal para 2020, se tiene contemplado un monto para uso del agua, pero de lo ya recaudado
Morelia, Michoacán.- Al señalar que no hay y no se pretende la aprobación de algún dictamen con nuevos impuestos ecológicos, la diputada Mayela Salas Sáenz, también aseguró que no hay “improvisación” en su tarea como legisladora, como se plantea por algunos diputados.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, detalló que lo que se busca en el paquete de medio ambiente es enviar una cantidad de recursos a servicios ambientales pero de lo que ya se recaudó o de lo que se recauda comúnmente y no, el imponer nuevos impuestos por el uso del agua como se ha manejado.
Te puede interesar: #Video Mon Laferte se desnuda como protesta
Y es que luego de que se citara a reunión y solamente uno de los diputados llegara para revisar la iniciativa y fuera además de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública (por el tema de los nuevos impuestos), la legisladora se justificó al señalar que la reunión se había cambiado.
“Se cambió esa reunión porque los compañeros no podían y la idea es que estén todos. Pero no son nuevos impuestos (…) respecto al agua, nos estamos quedando sin agua en todo el mundo. Lo que estamos asumiendo es que el pago se hace con el 30 por ciento del costo real y no damos el valor que tiene el agua y bueno (…) cuando nos pega en el bolsillo es que cuidamos más el agua”.
Lo anterior lo expone la diputada y deja ver que sí habría un costo mayor por el uso del agua potable para los michoacanos. Y es que desde el gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), se propone un cobro por uso del agua a los organismos de agua potable.
El recurso obtenido se enviaría a un fondo verde que a su vez, serviría para que los municipios que abastecen de agua a la mayoría del territorio michoacano, tengan infraestructura y programas que apoyen para la conservación y buen uso del agua potable en Michoacán.