Morelia, Michoacán.- Luego de que la Secretaría de la Función Pública informara que Michoacán habría incumplido en la armonización del Sistema Nacional Anticorrupción a nivel local, el diputado priísta, Mario Armando Mendoza Guzmán, aseguró que la LXXIII Legislatura planchó los siete ordenamientos que se le requirieron, previo a la implementación de este mecanismo en la entidad.
“Lo que se nos exigía es que tuviéramos aprobados y publicados los siete ordenamientos de carácter legal que le dan sustento al sistema estatal. Eso es a lo que nos obligaba la ley amén de hacer una reforma constitucional que en el caso de Michoacán ya se había hecho hace dos años”, declaró el diputado al subrayar que el Congreso del Estado cumplió con dichos requerimientos.
Tras descartar que haya existido alguna falta en el Congreso de Michoacán, explicó que entre los requerimientos ya aprobados y publicados, se encuentran las adecuaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con lo que se generarán nuevas funciones para la Secretaría de Contraloría.
Otro de los ordenamientos ya aprobados, recordó, son las reformas a la Ley de Fiscalización, mismas que buscarán impulsar una intervención más efectiva de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
Entre los pendientes, subrayó que se encuentra la conformación de un órgano vigilante al interior de la ASM, el cual estará integrado por seis ciudadanos y dos legisladores, quienes, en su conjunto, velarán por regular el actuar de quienes se desempeñan en la función pública.
Refirió que este último punto no se había podido trabajar debido a que aún no se aprobaban los siete ordenamientos requeridos por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Sin embargo, anticipó que antes de que concluya el año se estarán definiendo tanto los magistrados del tribunal como el fiscal anticorrupción y los consejeros ciudadanos que responderán a vigilar el despliegue del mecanismo a implementarse en la entidad.
No estamos incumpliendo absolutamente en nada, no entiendo el porqué de esa información, porque en el primer día laboral de enero del próximo año estará definido el Sistema Estatal Anticorrupción.
A manera de contexto, es importante mencionar que la postura del diputado emanado del Revolucionario Institucional (PRI), respondió a que este miércoles la Secretaría de la Función Pública reveló que sólo 5 de las 32 entidades federativas despuntaron en la armonización del Sistema Nacional Anticorrupción. En este grupo no se incluyó a Michoacán.
Con base en un informe expuesto por la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard, los estados que mayores avances presentaron son: Sonora, Chiapas, Querétaro, Puebla y Nayarit.