Morelia, Michoacán.-La LXXIII Legislatura del Congreso de Michoacán se opuso a incrementar el presupuesto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), de cara al ejercicio fiscal de 2018.
Fueron 23 diputados los que se negaron a incrementar el presupuesto de la Universidad Michoacana, sin importar que los 2 mil 726 millones 310 mil 443 pesos serán insuficientes para garantizar la operatividad de la máxima casa de estudios.
De acuerdo con el Rector, Medardo Serna González, la institución a su cargo requeriría al menos 3 mil 630 millones 264 mil 483 pesos, por lo cual se prevé que la Casa de Hidalgo arranque 2018 con un déficit superior a los mil millones de pesos.
Esta condición no fue suficiente como para motivar el interés de incrementar el presupuesto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Los diputados que se opusieron a incrementar el presupuesto de la Universidad Michoacana, justificaron su postura resaltando la necesidad de que la institución responda a reformar su Ley Orgánica.
Mientras no se reforme el esquema de jubilaciones y pensiones de la máxima casa de estudios, el diputado emanando del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Gómez Trujillo consideró que no se podría reivindicar el rumbo financiero de la UMSNH.
Por su parte, la legisladora priísta, Rosa María de la Torre, subrayó la importancia de respaldar financieramente a la UMSNH con más recursos, ante la crisis económica que enfrenta la institución.
Incluso, fue a propuesta de ella que se planteó, sin éxito, ampliar el esquema presupuestal que acompañará a la Universidad Michoacana en el próximo año.
Otros de los diputados que pidieron incrementar el presupuesto de la institución, como el legislador, Juan Pablo Puebla, convocaron a gestionar el reconocimiento de la UMSNH como una universidad regional, a fin de poner diluir las deficiencias financieras que enfrenta la máxima casa de estudios de la entidad.