Foto: Ireri Piña/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Los restauranteros siempre buscamos la mayor influencia de nodos, es decir, lugares donde haya gente por eso creemos que las obras de peatonalización del Centro Histórico son buenas y como ejemplo siempre ponemos la cerrada de San Agustín que actualmente alberga a ocho unidades económicas de gastronomía y además se presentan espectáculos y actividades culturales.

Así lo consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, Arturo Sandoval Canals, quien lejos de confirmar que las obras de peatonalización son una mala inversión, opinó que por el contrario, una vez que se terminen serán de gran beneficio no solo para los restauranteros de la ciudad, si no para todo el sector turístico.

“La gente siempre busca las plazas y los negocios que se establezcan en ellas. La peatonalización es buena e incluso en Morelia estamos retrasados en el tema, porque en San Miguel de Allende, en Guanajuato y San Luis Potosí y otras grandes ciudades culturales ya tienen su Centro Histórico caminable. Es lo que busca el turista, poder detenerse y mirar el escenario que tiene la ciudad de Morelia”, reiteró el empresario.

Sin embargo, Sandoval Canals, reconoció que el tema de la movilidad por automóvil podría ser un problema, sin embargo confió en que se buscarán las alternativas para que no se afecte el tránsito vehicular. Además, expresó que la inseguridad también sería una de las dificultas que se enfrentarían por lo que adelantó que se solicitará a las autoridades mayor número de elementos de proximidad.

“Recientemente hubo algunos robos en los restaurantes de Las Rosas, pero con la suficiente policía de proximidad se podrán combatir. Pediremos que aumenten porque además se dará una mejor percepción de la seguridad en Morelia al visitante, la presencia policiaca también es positiva”, dijo.

En ese tema, reconoció también que actualmente el periodo de ajuste y de rehabilitación para que las calles se vuelvan peatonales son incómodas para restauranteros e incluso para los turistas y propios habitantes de la ciudad capital; pero expuso que es un mal necesario que se tiene que pasar para que Morelia sea una ciudad competitiva. “Es como ponerle accesorios a la ciudad y es un tema temporal”.

Es importante recordar, que Arturo Sandoval, refirió a Contramuro.com semanas atrás que la peatonalización podría aumentar el número de unidades gastronómicas, por lo menos 35 en la primera etapa y una vez que se soliciten todos los permisos necesarios ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para montar los restaurantes.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana