Morelia, Michoacán.-Los diputados de la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado, excepto Mario Armando Mendoza Guzmán y Eduardo García Chavira, recularon la decisión que habían tomado hace menos de 72 horas en reunión de Comisiones Unidas y la comunidad universitaria le ganó al legislativo.
En sesión ordinaria del Congreso del Estado, los diputados locales aprobaron por mayoría la reforma al artículo 143 constitucional, pero no así los transitorios que se proponían.
De esta forma quedó definido que el recurso para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no podrá ser regresivo, es decir que no podrá ser menor al que se le hay otorgado el año anterior inmediato.
En dicha reforma también se habían establecido seis transitorios, en donde los tres primeros hacían referencia a condicionantes para aplicar esta reforma constitucional y dotar de igual o mayor presupuesto a la Casa de Hidalgo.
Así pues, en reunión de Comisiones Unidas, de Puntos Constitucionales, de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y Educación los diputados: Mercedes Alejandra Castro Calderón, Hugo Cuauhtémoc Reyes Barriga, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Mario Armando Mendoza Guzmán, Raúl Prieto Gómez, Cecilia Lazo de la Vega, Eduardo García Chavira, Ernesto Núñez Aguilar, Sergio Ochoa Vázquez, Rosa María De la Torre Torres, Donovan Rendón López, Manuel López Meléndez, Antonio Acuchi Rodríguez y Mayra Vanesa Mejía Granados, construyeron, impulsaron y aprobaron todos los transitorios.
Sin embargo y luego de la manifestación de sindicatos, autoridades y estudiantes de la máxima casa de estudios, los legisladores mencionados anteriormente cambiaron de opinión y ahora consideraban que algunos de los transitorios, que ellos mismos habían aprobado en días pasado, estaban mal y perjudicaban a la Universidad Michoacana.
En este contexto, el diputado y coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), propuso que se eliminaran los tres primeros transitorios, mientras que la diputada Rosa María de la Torre Torres, presidenta de las Comisiones Unidas e impulsora de lo transitorios, propuso eliminar el primero y el segundo párrafo del segundo, en ese mismo sentido, Cecilia Lazo de la Vega, diputada perredista giro una propuesta similar a la de la priísta, eliminar el primero y el segundo párrafo del segundo transitorio.
Luego de intensos periodos de cabildeo entre los legisladores, las corrientes y los partidos, rechazaron la eliminación del transitorio tercero y aprobaron la eliminación del primero y el segundo párrafo del segundo.
En ese sentido, el primer transitorio que eliminaron decía a la letra que “La Benemérita y Centenaria Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, implementará una reingeniería administrativa que deberá contener metas y objetivos claramente evaluables, así como un cronograma de ejecución; dicha reingeniería deberá certificar y organizar el control interno del gasto en lo relativo a los rubros como; casas de estudiante, la dirección de control escolar, prestación y contratación de servicios, prestaciones a sindicatos y demás rubros aplicables.
Además de presentar una propuesta viable de reforma integral a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo, que contemple especialmente el régimen de jubilaciones y pensiones mediante la reforma al artículo 29 de la citada norma, a más tardar 45 días naturales a partir de la aprobación del presente Decreto, en el entendido de que si la universidad no hace lo conducente, estas Comisiones unidas presentarán la propuesta correspondiente.
Para tal efecto, la Auditoría Superior de Michoacán, con base en sus atribuciones, verificará la implementación de la reingeniería administrativa, descrita en el párrafo inmediato anterior, así como la práctica de la fiscalización de los recursos públicos asignados a la Unidad Programática Presupuestal denominada Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En el caso del segundo transitorio, se eliminó el segundo párrafo que decía “En caso de no cumplir con lo señalado en el transitorio anterior, antes de la aprobación del presupuesto, será inaplicable la reforma constitucional”.
Por ende el segundo transitorio, mismo qué pasó a ser el primero, quedó de la siguiente forma: “En caso de que el Presupuesto de Egresos del Estado se vea disminuido, ya sea en las participaciones federales o en algún otro concepto, y que haga necesaria la atención prioritaria de esta soberanía para atender necesidades específicas, se hará un ejercicio ponderativo del monto equivalente proporcional al asignado al año inmediato anterior.
A pesar de que los pajitas exigían que se eliminara también el tercero transitorio, este se mantendrá y señala que “en el entendido de que una de las variables para determinar el presupuesto que se asigna a la Benemérita y Centenaria Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es la propia matrícula de alumnos de dicha institución, cuando ésta se vea reducida, se deberán realizar ajustes necesarios con base a la disminución de la matrícula”.
Así pues los legisladores recularon ante la presión de los universitarios y ya no habrá alguna condicionante para que se aplique la reforma constitucional al artículo 143, Mario Armando Mendoza Guzmán y Eduardo García Chavira, fueron los únicos que se mostraron congruentes con lo que habían votado durante la reunión de Comisión Unidas y votaron en contra de la eliminación de un transitorio y un párrafo.
Te podría interesar: Diputados locales unen en su contra a UMSNH