Morelia, Michoacán.- Disposición y voluntad política para que se levante el castigo a los nueve alumnos nicolaitas expulsados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fue la petición que hizo el profesor investigador, Luis Sánchez Amaro, orador oficial en el CCVIII aniversario del inicio de la Lucha de Independencia y quien aprovechó la tribuna para destacar a la Casa de Hidalgo.
A su consideración, los jóvenes expulsados únicamente defendieron el derecho a la educación. “No son delincuentes, son jóvenes rebeldes que defendieron una causa que creyeron justa, son jóvenes humildes y estudiosos que merecen otra oportunidad”.
Ahí, también hizo un reconocimiento al gobernador Silvano Aureoles Conejo, por el compromiso que dijo, tiene con la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, por las gestiones que ha realizado para apoyar con recursos tras el déficit financiero que arrastra la UMSNH y la declaración que hiciera para continuar con el respaldo a fin de que “salga bien el año”.
“Es urgente la necesidad de apoyar a la UMSNH heredera de los principios y valores por los que murieron los libertarios . Sin universidad no hay futuro y desde aquí expongo la necesidad de un presupuesto digno y suficiente la para universidad y pueda cumplir cabalmente su función social”, añadió.
El profesor, también hizo referencia a la unidad que debe existir entre los mexicanos en torno al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a fin de que se “consolide” la llamada cuarta transformación que ha anunciado para construir mejores condiciones de vida en la sociedad mexicana.
“Que las madres no tengan que ver a sus hijos partir para ganarse el pan de cada día a otro país; que los campesinos no sufran la falta de trabajo y regresen sin dinero a sus hogares; que los jóvenes no se aventuren en caminos de la ilegalidad y que la injusticia no sea como las serpientes, que solo muerde a los descalzos”, rezó.
Recordó que los ideales de los independentistas permitieron unir en una sola voz el descontento contra la tiranía por el deseo de un pueblo para lograr su independencia; ideales que dijo, siguen vigentes y se deben aplicar en el día a día.
Posterior al discurso oficial, las autoridades encabezadas por el mandatario estatal, montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el monumento erigido a Miguel Hidalgo y Costilla, el “Padre de la Patria”.