Aunque el gobierno municipal de Morelia no ha recibido ninguna notificación de la Sedena para inhibir la venta de pirotecnia, la autoridad municipal ya realiza recorridos para ubicar a los comerciantes y denunciarlos
Morelia, Michoacán.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha notificado al Ayuntamiento de Morelia sobre la realización de operativos para inhibir la venta y consumo de pirotecnia, reconoció el Secretario del Ayuntamiento capitalino, Yankel Benítez Silva.
Sin embargo, el funcionario mencionó en entrevista que el área de Mercados está trabajando en identificar y notificar a la Sedena sobre las áreas municipales relacionadas con este tipo de transacciones.
En ese sentido enfatizó en que no se permite la venta de pirotecnia en ningún establecimiento, en tanto que la venta de pirotecnia en vía pública, amerita su decomiso, pero por parte de la autoridad federal, ya que el Ayuntamiento carece de investigación legal para retirar la mercancía.
Por otro lado anunció la realización de operativos para desincentivar la venta de madera que se utiliza para realizar fogatas, ya que dicha actividad implica riesgos, por lo que pidió a la ciudadanía abstenerse de hacerlas, sobre todo en espacios públicos como las calles, pues según Benítez, la actividad no está restringida legalmente.
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Morelia tiene establecidas multas por la realización de fogatas, acción que no está permitida y podría acarrear sanciones económicas considerables para los infractores.
El Reglamento de Orden y Justicia Cívica de Morelia estipula que aquellos ciudadanos que realicen fogatas, especialmente el 31 de diciembre para celebrar la llegada del año nuevo, podrían enfrentar multas de hasta dos mil 074.8 pesos
Según el artículo 6 de dicho reglamento, se considera una infracción contra la seguridad general el hecho de hacer fogatas, incinerar sustancias, basura o desperdicios cuyo humo cause molestias o trastornos al ambiente en lugares públicos sin la autorización correspondiente de las autoridades.
La violación de este reglamento supone una infracción de clase A, lo que conlleva una multa que oscila entre 5 y 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 518.7 pesos y hasta dos mil 074.8 pesos respectivamente.
Ingresa a: Bajas temperaturas pegan con intensidad a tenencias de Morelia
Además de la multa económica, aquellos sancionados podrían estar sujetos a un periodo de trabajo comunitario de entre 24 y 36 horas. Esta medida busca reparar el daño causado tanto a los vecinos como al medio ambiente debido a la acción de realizar fogatas en áreas no autorizadas.