Morelia, Michoacán.- ¡Córrele, córrele al portal!, se escucha gritar a un joven normalista que junto con seis o siete compañeros más llegó al Centro Histórico de Morelia tras caminar desde la Secretaría de Finanzas y Administración, para protestar y manifestarse frente a Palacio de Gobierno por la “omisión” y falta de compromiso del gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo, con el magisterio de la entidad.
Y que desde antes del medio día, por lo menos dos centenas de profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron frente a Finanzas para exigir el pago de bonos y compensaciones pendientes y estuvieron acompañados de normalistas.
De ahí, tomaron la decisión de trasladarse a pie a Palacio de Gobierno, pero el cielo ya se tornaba gris y con antojo de lluvia. Sin embargo los docentes encabezados por su líder sindical, Víctor Zavala Hurtado, decidieron emprender la marcha, sin embargo a mitad de camino las frías gotas los sorprendieron y aceleraron el paso.
Una de las maestras participantes, empapada de dirige Contramuro.com para exponer su lucha “ni la lluvia detiene nuestra lucha. Nos mojamos y aquí estamos”. Otro profesor ataviado con playera blanca (ya transparente por el agua) y pantalón de mezclilla, vocifera: “que se moje, que se moje también la prensa con nosotros”.
A unas cuantas calles se alcanzaba a ver con dificultad por la intensidad de la lluvia, un grupo que ya se acercaba aún más al primer cuadro, una gran cantidad de paraguas resaltaba de la multitud y los jóvenes sin embargo, caminaban gritando consignas y como si el agua no los tocara.
Al llegar frente a Palacio de Gobierno, pocos fueron los que por minutos esperaron ahí; pues la mayoría literalmente corrió a resguardarse en los portales. Y de ahí, entre los paraguas y los pocos que quedaron en la Av. Madero, salió Zavala Hurtado, su cara escurría y su camisa a cuadros se le pegaba al cuerpo.
Como todos, caminó sin apresurarse a los portales, escogió un lugar con poca sombra y que seguía salpicando agua. Esperó ahí rodeado de profesores, dialogó con ellos por un lapso de 30 minutos que duró la lluvia. Después, camino a su automóvil y se fue.