En Michoacán ni jueces ni magistrados están sujetos a presiones externas para el fin de emitir sus resoluciones
Morelia, Michoacán.-En Michoacán “ni jueces ni magistrados están sujetos a presiones o influencia externa para el fin de emitir sus resoluciones”, asegura el presidente del Poder Judicial, Jorge Reséndiz García.
La decisión del magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, para reducir 15 años la pena de 50 que emitió el juez Alejandro Sosa Montoya sobre el feminicidio de Xóchitl Ballesteros Heredia, en un contexto en donde una de las dos responsables tendría presuntos vínculos con figuras políticas estatales, ha derivado en dudas sobre la decisión tomada.
Cuestionado al respecto, en particular sobre el grado de injerencia política en la toma de decisiones de magistrados y jueces, Reséndiz rechazó toda posibilidad al respecto.
“Si en este caso el magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, determinó la situación de reducir por 15 años la sentencia en el referido procedimiento, creo que sería importante acudir a los argumentos que se emitieron, porque no es solamente por el querer del magistrado, sino que tanto jueces como magistrados tienen todo un compromiso de analizar, en este caso, los elementos probatorios, las circunstancias personales de quienes son inculpados, y de los medios de prueba que se hayan aportado”.
Y enfatizó: “Una situación que sí le aseguro, es que ni jueces ni magistrados, al menos que yo me haya enterado, han sido materia de influencia para emitir sus resoluciones de tal o cual manera”.
Al ser cuestionado si son los jueces los que están fallando al momento de emitir sus resoluciones y de ahí que en las apelaciones se modifiquen las determinaciones que toman, Jorge Reséndiz desestimó tal situación.
-¿Están quedando a deber los jueces?
“Creo que yo que no; si analizamos el sistema procesal penal actual conforme al Código, establece parámetros para que el juez y en su caso el magistrado, pueda hacer la individualización de la pena, en este caso el juez en ese asunto en particular consideró la gravedad del delito, y quizá no le dio la importancia suficiente al aspecto que consideró el magistrado acerca de que se trataba de una situación de primera vez…”
Ingresa a: Buscan mayores candados para acotar conflicto de interés en magistrados
-¿Entonces cuando asesinen por segunda ocasión son más graves las penas?
“Sería cuestión de ajustarnos al parámetro que establece el Código, de una cosa que sí estoy seguro es que no es una situación a discreción personal, sino que se tiene balancear en sus parámetros, es una situación de lógica argumentativa que ahí sí puede variar de persona a persona”.