El titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García expresó que se tiene previsto realizar una limpieza del manantial de la Mintzita, señalando que en el 2020 se realizó una limpia en dónde se extrajeron 700 kilos de basura.
Morelia, Michoacán.- Después que en días pasados, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), presentara una queja de oficio por el abandono institucional y el deterioro que enfrente el manantial de La Mintzita, el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García y la Secretaria del Ayuntamiento, Mónica Erandi Ayala García señalaron que no han recibido ninguna notificación.
Por su parte, Luna García expresó que hasta el momento, su dependencia a su cargo, no cuenta con ninguna notificación acerca de este tema, sin embargo, detalló que ya se trabaja en un plan, para realizar un retiro de basura del manantial, esto con el fin de sanear el líquido.
Asimismo informó que durante el 2020, se llevó a cabo una limpia de la Mintzita, en dónde se extrajeron alrededor de 700 kilos de basura, entre los que destacó, plásticos y metales, mismos que se encontraban contaminando las aguas del manantial, por lo que realizaron dicha operación.
Además del saneamiento del manantial, el titular de la Semaccdet expresó que se realizan otro tipo de intervenciones como líneas para cortar los posibles incendios que se generen alrededor, así como una limpia de basura, generando que se pueda lograr una atención oportuna del espacio.
Ingresa a: “Oilo”; dice Silvano sobre críticas de Godoy a su gobierno
Mientras tanto, Ayala García había expresado con anterioridad que ya se había solicitado a la federación, se hiciera una investigación acerca del daño con el cual, contaba el manantial para generar un proyecto e intervenirlo, sin embargo, no detalló si ya se contaba con una respuesta favorable.
También señaló que por parte de la administración municipal, se encontraba analizando la posibilidad de llevar a cabo algún tipo de acción para generar mejores condiciones y que uno de los principales espacios que abastece de agua a la capital michoacana, se encontrara de manera óptima.
Fueron los residentes de la comunidad ecológica Jardines de la Mintzita, quiénes presentaron a la CEDH, la queja por el visible descuido con el que cuenta el manantial, esto pese a que es una zona natural protegida.
Además del descuido, también se ha señalado que algunas empresas vierten residuos en las aguas, así como pipas externas, roban el vital líquido para venderlo a las comunidades dónde no se tiene gran abastecimiento de agua.