Foto: Archivo/Raúl Tinoco

De los 724 millones de pesos que son parte del Programa Anual de Inversión (PAI), el Ayuntamiento ha utilizado únicamente 350 millones de pesos, lo cual se traduce en tan sólo un 47.6 por ciento de recurso utilizado.

Así es, ni un 50 por ciento del PAI ha sido utilizado por la administración que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, pese a que a través de dicho programa se ejecutan diversas obras hidráulicas en respuesta a las necesidades de quienes habitan en la capital michoacana.

La situación comienza a resultar preocupante, pues de acuerdo con declaraciones del secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, a poco menos de dos meses de que culmine el presente ejercicio fiscal, el Ayuntamiento está obligado a ejecutar de manera exprés 374 millones de pesos para el cumplimiento de las obras que proyectó el Municipio en 2017.

Esto, ha provocado inconformidad en el cabildo moreliano, pues regidores tanto de línea política como independientes, han advertido que existe la posibilidad de que el Ayuntamiento arrastre un subejercicio de 250 millones de pesos para el cierre de año.

Ante ello, Antonio Plaza negó que se pueda presentar un escenario similar al aquí expuesto, al señalar que además de los 350 millones de pesos ya “comprometidos”, existirían otros 120 millones de pesos que se encuentran en proceso de adjudicación para la realización de obras que van relacionadas a pavimentaciones, cuestiones de alumbrado público e intervenciones infraestructurales sobre diversas zonas de la ciudad.

“No existe un subejercicio porque aún no termina el año, pero confiamos en que esto no sucederá porque ya tenemos comprometidos la mayor parte de recursos que se tienen en el PAI”, dijo en entrevista.

Entre las obras ya adjudicadas, dijo, destaca una renovación total de la cinta asfáltica sobre la calle Ticateme, para lo cual adelantó que el Ayuntamiento ya se encuentra trabajando en la adjudicación correspondiente a tan sólo dos meses de que culmine el presente ejercicio fiscal.

Aunado a las obras que, aseguró, ya se encuentra comprometidas, destacó que existen otros 70 millones de pesos que serán ejecutados en obras que no requieren de la participación del Ayuntamiento en un proceso de licitación, pues para su cumplimiento las empresas interesadas deberán cumplir únicamente con los  permisos correspondientes ante el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y  la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Si bien resaltó que hasta el momento no existen riesgos de presentar un subejercicio a finales de año, mencionó que aún existen 80 millones de pesos que están pendientes para la contratación de obras en la capital michoacana.

Con todo y los argumentos de Antonio Plaza, hasta el momento se suman 150 millones de pesos que están pendientes de adjudicar para la ejecución de obras, cuando restan poco menos de dos meses para que culmine el ejercicio fiscal de 2016, por lo que de no utilizar este recurso, tendría que ser devuelto a la Federación.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página