El IEM reconoce que los diputados Ana Belinda Hurtado Marín y Roberto Reyes Cosari no se registraron como acción afirmativa de la minoría LGBTTTIQA
Morelia, Mich. – El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) reconoce que los diputados Ana Belinda Hurtado Marín y Roberto Reyes Cosari no se registraron como acción afirmativa de la minoría LGBTTTIQA. Ni la diputada del PT, ni el morenista llegaron al Congreso del Estado mintiendo, aclaró en entrevista Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Pese a que en la lista que emitió el órgano electoral a través de una solicitud de información se contempló a los dos congresistas, el concentrado que había sido reservado atendiendo la sentencia TEEM-JDC-28/2021, quedó bajo el resguardo de la dirección de Igualdad, por lo que el listado filtrado no fue el registro final que hicieron los representantes de los partidos políticos.
La revancha del colectivo LGBT+ Rights Michoacán contra el congresista Fidel Calderón Torreblanca se habría llevado entre las patas a Hurtado Marín y a Reyes Cosari, ya que, a decir de Jesús Chávez, secretario de Finanzas del colectivo, Calderón Torreblanca les negó en reiteradas ocasiones haberse hecho pasar como homosexual para obtener la candidatura plurinominal y con ello la curul, lo que derivó en demostrarle que si había mentido.
Nota relacinada: Diputado Cosari demandará a quienes lo difamen como homosexual
Chávez afirmó durante la exhibición que hizo de Calderón Torreblanca que las acciones afirmativas “tiene como objetivo garantizar la representación y la participación de grupos históricamente marginados y no debe ser utilizada como una herramienta para promover la discriminación y el engaño”.
Sobre el tema, el Consejero Presidente del IEM mencionó que en su momento la determinación de guardar la secrecía de si los candidatos eran de la comunidad fue parte de los acuerdos que se tomaron durante el proceso electoral 2020-2021, por ello se protegieron los datos.
Ingresa a: PT mintió para que candidatos llegarán al Congreso fingiendo ser homosexuales
No obstante, el agrupar a un observatorio de la diversidad este año, traerá consigo nuevos esquemas y reglas, por lo que los registrados para el proceso 2023-2024, deberán asumir abiertamente su orientación sexual, ello evitará especulaciones como las suscitadas.