Explorando cómo los neurorepositorios impulsan la investigación de enfermedades neurodegenerativas.
Estados Unidos.-Un accidente cerebrovascular inicia una serie de respuestas corporales, cuyos mecanismos aún no están completamente entendidos, por ello, la investigación en neurorepositorios, que almacenan tejidos de pacientes con ACV hemorrágico, promete desvelar estos procesos que se presentan en enfermedades neurodegenerativas.
El Hospital Houston Methodist alberga un destacado neurorepositorio que incluye una vasta colección de muestras del sistema nervioso y registros clínicos.
“Ahora contamos con una importante infraestructura que apoya el estudio de la neurooncología, las enfermedades neurodegenerativas, los accidentes cerebrovasculares y otras condiciones que afectan al cerebro humano”.
Dr. Robert Rostomily, quien lidera y supervisa las operaciones en el Hospital Houston Methodist
Los estudios en roedores han revelado datos cruciales en áreas como la inmunología y la neurociencia.
Sin embargo, las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer no ocurren naturalmente en estos animales, lo que limita la extrapolación de los resultados a humanos.
“El sistema inmunológico del ratón es muy diferente al de los humanos, por lo que no es sorprendente que el trabajo sobre enfermedades neurodegenerativas, hemorragias intracerebrales y accidentes cerebrovasculares se haya traducido muy mal en los humanos”.
Dr. Robert Rostomily, quien lidera y supervisa las operaciones en el Hospital Houston Methodist
Los neurorepositorios ofrecen muestras humanas que son clave para entender enfermedades neurodegenerativas, cáncer y otras afecciones cerebrales. Estas muestras permiten crear modelos de estudio como los injertos de tumores cerebrales en ratones inmunodeprimidos, facilitando el análisis de la progresión del cáncer.
“Nuestra base de datos es una herramienta valiosa para quienes investigan el meningioma, los linfomas primarios del sistema nervioso central, así como el cáncer cerebral y los accidentes cerebrovasculares”
Dr. Robert Rostomily, quien lidera y supervisa las operaciones en el Hospital Houston Methodist
Aunque los neurorepositorios son recursos invaluables, su operación requiere una cuidadosa planificación que incluye la recolección de consentimientos y el procesamiento de muestras. Estos centros no solo permiten vincular datos de imágenes con información genómica y molecular, sino que también podrían entrenar inteligencias artificiales para mejorar la toma de decisiones médicas sobre tratamientos.
Con su expansión, los neurorepositorios prometen transformar la comprensión y tratamiento de enfermedades, al proporcionar herramientas avanzadas para estudiar la progresión de patologías en humanos y evaluar tratamientos.