Netanyahu pide la retirada de cascos azules, argumentando que sirven de escudos humanos para Hezbolá
Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel, ha hecho un llamado directo a António Guterres, Secretario General de la ONU, para que retire a la fuerza de paz de la ONU, FINUL, de la frontera libanesa. Netanyahu argumenta que los cascos azules actúan como ‘escudos humanos’ de Hezbolá.
Esta petición surge tras el incidente donde cinco cascos azules fueron heridos por fuego israelí en los últimos tres días.
‘Es hora de retirar a la FINUL de los bastiones de Hezbolá y de las zonas de combate’, expresó Netanyahu en una declaración oficial.
El Primer Ministro lamentó que solicitudes anteriores para la retirada de la FINUL hayan sido ‘rechazadas constantemente’, una situación que, según él, ‘está enteramente destinada a proporcionar escudos humanos a los terroristas de Hezbolá’.
Ingresa a: Prevalecen enfrentamientos entre Israel y Hezbolá en el sur de Líbano
Además, Netanyahu enfatizó: ‘Su negativa a retirar a las fuerzas de la FINUL convierte a sus integrantes en rehenes de Hezbolá y pone también en peligro las vidas de nuestros soldados’.
‘Señor secretario general, retire las fuerzas de la FINUL de las zonas de peligro. Hágalo ahora mismo, de inmediato’, concluyó.
Aunque el Secretario General de la ONU no tiene jurisdicción directa sobre la FINUL, pues depende del Consejo de Seguridad, los cascos azules están en Líbano bajo la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que terminó la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá.
Recientemente, la FINUL informó que cinco de sus soldados resultaron heridos en incidentes atribuidos a Israel, que invadió el sur de Líbano hace casi dos semanas para enfrentarse a Hezbolá.
Netanyahu reiteró que Israel hace ‘todo lo posible’ por evitar daños a los cascos azules, pero insiste en que la mejor solución es su retirada, necesitando una decisión del Consejo de Seguridad para ello.
Ingresa a: Impacto devastador de la guerra en Gaza: Recuento humano y sanitario
En paralelo, Israel ha intensificado su campaña de bombardeos en el sur y este de Líbano y en Beirut, causando la muerte de más de mil personas en las últimas tres semanas.
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ha instado a Israel a asegurar la protección de los cascos azules y de las fuerzas armadas libanesas, tras los recientes ataques a las posiciones de la FINUL y la muerte de dos soldados libaneses.
Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, aseguró que continuarán tomando medidas para ‘evitar daños’ a las tropas de la FINUL, pero señaló que ‘Hezbolá opera y dispara en las cercanías de las posiciones de la FINUL, utilizando las misiones de mantenimiento de la paz como cobertura para sus actividades’.