Netanyahu cuestiona la viabilidad del reciente acuerdo de paz en Gaza.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, manifestó a través de la cuenta oficial de su oficina en X, que Israel se encuentra ‘incapaz’ de proseguir con el acuerdo de Paz y alto al fuego en Gaza, a pesar de las recomendaciones del gabinete israelí.
‘Somos incapaces de avanzar en el marco hasta que recibamos la lista de los rehenes que serán liberados, tal y como se acordó. Israel no tolerará violaciones del acuerdo. Hamás es el único responsable.’
Estas declaraciones del primer ministro podrían poner en peligro el acuerdo de paz con Hamás, con quien se había establecido un marco de trabajo para terminar con la guerra que ha cobrado miles de vidas en Gaza.
Luz verde al acuerdo de Paz
El sábado temprano, hora local, el gabinete de Israel había dado luz verde a un acuerdo con Hamás para un alto el fuego y la liberación de rehenes en la Franja de Gaza, un evento significativo que se adelantó un día respecto a la fecha programada.
El acuerdo contemplaba un alto el fuego de seis semanas a partir del domingo, iniciando con una serie de intercambios de rehenes por prisioneros que podrían marcar el fin de 15 meses de conflicto en Gaza.
De acuerdo a reportes de medios, 24 ministros de la coalición gubernamental de Netanyahu apoyaron el acuerdo, mientras que ocho lo rechazaron.
Lee: Netanyahu retrasa implementación del alto al fuego con Hamás
El viernes, el gabinete de seguridad de Israel había aprobado el acuerdo de alto al fuego, siendo esta una de las dos aprobaciones necesarias.
El conflicto entre las fuerzas israelíes y Hamás ha devastado gran parte de Gaza, dejando un saldo de más de 46 mil muertos y desplazando a la mayoría de los 2.3 millones de residentes del enclave antes de la guerra, según autoridades locales.
Si el acuerdo se mantiene y es exitoso, podría reducir las hostilidades en Oriente Medio, donde la guerra de Gaza se ha expandido para incluir a Irán y sus aliados: Hezbolá en Líbano, los hutíes en Yemen, y grupos armados en Irak, así como Cisjordania ocupada.
Continúan intensos ataques en Gaza
El viernes, aviones de combate israelíes continuaron sus intensos ataques en Gaza, y los servicios de emergencia palestinos reportaron que 116 palestinos, casi 60 de ellos mujeres y niños, habían fallecido desde el anuncio del acuerdo el miércoles.
En la primera etapa del acuerdo, que durará seis semanas y se desarrollará en tres fases, Hamás liberaría a 33 rehenes israelíes, incluyendo todas las mujeres, niños y hombres mayores de 50 años.
Israel, por su parte, liberaría a todas las mujeres y niños palestinos menores de 19 años detenidos en cárceles israelíes al final de la primera fase.