Netanyahu condiciona tregua Israel- Hamás
Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu | Foto: ZACH

Netanyahu impone la liberación de rehenes como condición esencial para una tregua Israel – Hamás.

Durante el prolongado enfrentamiento en la Franja de Gaza, que ya suma seis meses, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha reiterado que una tregua y cese al fuego con Hamás está condicionado al regreso de los 133 ciudadanos israelíes retenidos.

En un contexto de intensa violencia que ha dejado estragos en Gaza y ha puesto en riesgo la seguridad israelí, la firmeza de Netanyahu es palpable.

“No habrá alto el fuego sin el regreso de los secuestrados. Simplemente no sucederá”, declaró Netanyahu, subrayando el apoyo de Estados Unidos y su presidente Joe Biden a esta prerrogativa.

El primer ministro ha criticado a Hamás por sus ‘exigencias extremas’, que, según él, solo buscan perpetuar la inestabilidad y el peligro para Israel.

Tregua Israel – Hamás

Aunque Netanyahu mantiene una postura inflexible, señala que su gobierno no es adverso a la paz, sino que responsabiliza a Hamás por la duración del conflicto. Argumenta que ceder ante las demandas del grupo islamista solo invitaría a futuros ataques, recordando los sucesos del 7 de octubre de 2023. Hace un llamado a la comunidad internacional para que presione a Hamás en lugar de a Israel.

Netanyahu condiciona tregua Israel- Hamás - visita frente
Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu | Foto: REUTERS

Las críticas no se han hecho esperar, con voces que acusan a Netanyahu de anteponer intereses políticos sobre el bienestar de los israelíes y los rehenes. No obstante, el primer ministro se mantiene resuelto, asegurando que la lucha es justa y que se alcanzará una victoria total sobre Hamás. Resalta los logros de Israel en la lucha contra el grupo, incluyendo la neutralización de líderes y la destrucción de infraestructura militar.

El conflicto ha tenido un alto costo en vidas humanas, con más de 33 mil fallecidos en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, además de miles de heridos y desaparecidos. Netanyahu concluye lamentando las pérdidas de Israel y reafirma su compromiso con una solución duradera que asegure la paz y seguridad nacional.