Michoacán lidera en casos de nepotismo en el Poder Judicial de la Federación.
Ciudad de México.-En la reciente conferencia matutina, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo reveló que, según datos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), 136 juzgadores tienen hermanos empleados en juzgados y tribunales, siendo Michoacán el estado con mayor incidencia, presentando 20 casos de nepotismo.
La presidenta informó que, según el estudio ‘El Poder Familiar de la Federación’ publicado en 2018 por Mexicanos Contra la Corrupción, se identifica que al menos 500 jueces y magistrados en el país emplean a familiares como esposas, hijos, tíos y padres.
Este informe, entregado hace seis años al Consejo de la Judicatura y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destaca las redes de nepotismo prevalentes.
Se enfatiza que, dentro del Poder Judicial de la Federación, Michoacán es el estado con más casos de nepotismo, seguido por otros estados como Jalisco, Nuevo León y Querétaro.
Te puede interesar: Suprema Corte comete “falta” al proponer invalidez de reforma judicial: Sheinbaum
Sheinbaum Pardo subrayó que la reforma al Poder Judicial nace de un esfuerzo por combatir la corrupción y los privilegios en esta institución.
Por otro lado, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla indicó que la reforma está progresando satisfactoriamente en Michoacán, siendo este el primer estado en aprobar su propia reforma judicial, en espera de la votación favorable de los municipios.