Trabajador del Poder Judicial tiene 26 parientes en el PJF: Segob acusa 'nepotismo'
Foto. Internet

La Secretaria de Gobernación destapa casos de nepotismo en el Poder Judicial Federal.

Ciudad de México.-Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, expuso casos de “nepotismo” en el Poder Judicial de la Federación (PJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el contexto de las discusiones sobre la reforma al Poder Judicial en el Senado, tras ser aprobada en la Cámara de Diputados, Alcalde detalló desde el Palacio Nacional que 24,546 empleados del PJF, es decir, la mitad de su personal, tienen al menos un pariente dentro del mismo sistema judicial. Un caso extremo incluye a un magistrado con 26 familiares en el PJF, entre ellos 13 secretarios, dos actuarios y 10 oficiales.

Te puede interesar: AMLO aboga por una reforma integral del Poder Judicial ante el nepotismo

Además, se reveló que el 85.4% de los magistrados y 67% de los jueces tienen familiares trabajando en el PJF, y el 23.7% cuenta con más de cuatro parientes en el sistema. Estos datos provienen del registro voluntario de los empleados.

Alcalde también señaló acusaciones de posible injerencia del PJF en las elecciones presidenciales. En un caso, en diciembre de 2023, se acusó a la ministra Norma Piña de “convocar a una cena privada” con figuras políticas y magistrados electorales.

En otro, en julio de 2024, un juez de Distrito fue acusado de intentar influir en la designación de magistraturas para la elección presidencial, lo cual fue rechazado por ser “excesivo y violatorio del artículo 99 constitucional”.

En agosto del mismo año, se acusó a Piña de admitir un recurso para interpretar la asignación de diputaciones plurinominales.

Por último, se mencionó que entre 2004 y 2023, se presentaron 38,000 quejas contra funcionarios del PJF, de las cuales el 86% fueron desechadas sin más investigación.

En cuanto a los salarios, se criticó que los ministros de la Corte perciben hasta 460,783 pesos mensuales, lo cual contradice la reforma constitucional de 2009 que establece que nadie puede ganar más que el presidente.