La contingencia sanitaria que obliga a los morelianos a quedarse en casa, ya causa estragos en el sector empresarial del Centro Histórico
Morelia, Michoacán.- De hasta 90 por ciento son las pérdidas para algunos negocios del Centro Histórico de Morelia que dependen del consumo diario de los transeúntes, tal es el caso de las pequeñas cocinas económicas y fondas, así como de papelerías.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, quien explicó que la mayoría de estos pequeños negocios se ubican principalmente frente a centros escolares que suspendieron labores desde el martes de la semana pasada.
En ese tenor explicó que pese a la baja exagerada en las ventas de algunos, otros han subido sus ingresos; se trata de las tiendas de abarrotes, artículos de limpieza, alimentos en materia prima como verduras, tortillas y claro está, las farmacias que han repuntado sus ventas.
Te podría interesar. Calles de Morelia lucen casi vacías tras aumento de casos del COVID-19
“En promedio tenemos una pérdida de alrededor del 30 por ciento de ventas, hay unos negocios más afectados y otros que se defienden; pero hay quienes tienen hasta un 90 por ciento de pérdida, por ejemplo papelerías, restaurantes o cocinitas que están frente o cerca de algún centro escolar y que dependen principalmente de la venta a esos centros”, insistió.
En ese tenor, refirió que a partir del domingo 15 de marzo y hasta el viernes 20 las pérdidas representaban casi cuatro millones de pesos y advirtió que éstas serán mayores en tanto pasen los días y las semanas de la contingencia.
Te podría interesar. Pese a COVID-19, sin afectación empresas michoacanas
“Van a ir aumentando las condiciones (de pérdida) conforme pasen los días, en dos semanas llegaremos a un pico y calculo dos semanas ahí suspendido. Y después empezará a disminuir”.
Importante es mencionar que las medidas para evitar la propagación de coronavirus en Michoacán, se tomaron a partir del pasado martes, cuando se suspendieron las actividades escolares, sin embargo, desde otrora se inició con el exhorto a los morelianos para que salieran lo menos posible.
Hasta hoy se han confirmado 10 casos positivos de coronavirus en Michoacán, de los cuales nueve se ubican en Morelia y uno más en el Puerto de Lázaro Cárdenas. En el panorama nacional la cifra asciende a los 300 casos positivos y cuatro defunciones. La noche de este martes, los datos podrían aumentar.