El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo expresó que de ser necesario, irá municipio por municipio para negociar con los maestros y que éstos no abandonen las aulas.
Durante su intervención en la inauguración de la rehabilitación de la primaria “Emiliano Zapata” de la comunidad de Los Limones del municipio de Ixtlán de los Hervores, Aureoles Conejo destacó la relevancia de la educación para acceder a la justicia social.
Al respecto comentó, “si es necesario, nos iremos municipio por municipio haciendo los acuerdos con los maestros para que la razón del abandono de las aulas no sea porque no les han pagado su salario, porque gana menos que su vecino, porque no le pagaron su bono, porque lleva dos años que no le pagan y no sabe cómo va a quedar, esa historia la vamos a cerrar”.
En ese tenor, el mandatario estatal detalló que en los últimos 3 meses se ha regularizado la situación laboral de 16 mil maestros.
“Hemos regularizado casi 16 mil maestros en tres meses, irregulares en su trabajo, luego por eso hay tanto desorden”, señaló.
Asimismo, exhortó al magisterio a no abandonar las aulas entre semana, y a hacerlo los fines de semana a fin de no perjudicar a los estudiantes.
Silvano Aureoles expresó también que “37 años lleva la CNTE por ejemplo con una serie de demandas que no se resolvían, ahora lo vamos a resolver todo y de regreso nomas queremos que no dejen a los niños sin clase por andar en el marchometro o en el plantometro y que estemos mejor plantados en el aula, dando clases, enseñando a los niños”.
En ese sentido, se comprometió a que en algunos meses Michoacán abandonará los últimos sitios en rezago educativo. “En pocos meses, Michoacán dejará de estar en esa lista de estado rezagados en materia educativa, ese es un compromiso y lo vamos a cumplir”, aseguró.
A su vez, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Jose Juan Domínguez López, detalló que para la construcción de aulas, baños, la dirección de la primaria y la cancha de basquetbol, se invirtieron 1.9 millones de pesos, en tanto que el mandatario estatal anunció que en el transcurso de este año, se construirán 8 escuelas más, 4 primarias, 2 kínder y 2 secundarias para Ixtlán de los Hervores.