Morelia, Michoacán.- Las industrias del futuro y los programas para las mujeres emprendedoras son prioridades para la Secretaría de Economía (SE), de tal manera, que en la Semana Nacional del Emprendedor a realizarse del 11 al 15 de septiembre en el Centro Citibanamex se establecerán oportunidades de apoyos y soluciones para iniciar una idea o hacer crecer el que ya se tenga, sobre todo en estos dos rubros que son parte de la economía y que cada día son más importantes.
Así lo anunció el delegado de la Secretaría de Economía, Salvador Abud Mirabent, quien dio a conocer que en el mismo evento del año pasado se registraron más de mil 500 michoacanos, sin embargo, este año podría ser menor la asistencia de paisanos en la Semana Nacional del Emprendedor, pues los recortes presupuestales a la delegación de Economía han sido sustanciales de tal manera, que no habría convenios con ayuntamientos para trasladar a emprendedores interesados.
“Es importante que todos aquellos que estén interesados en asistir hagan el esfuerzo para hacerlo, la Semana Nacional del Emprendedor trae muchas oportunidades para quienes tienen ideas de emprendedoras que se pueden aplicar y aterrizar en proyectos de éxito. Además quienes ya tienen algún negocio encuentran herramientas, créditos, accesos a bolsas de capitales internacionales y otras coyunturas que se pueden aprovechar de la mejor manera para sus negocios o ideas”, explicó Abud Mirabent.
En ese sentido, el delegado recordó que para este año el presupuesto del Instituto Nacional del Emprendedor, sufrió un recorte de hasta el 60 por ciento, pues en 2016 el recurso fue de 10 mil millones de pesos y para 2017, no llegó a los 4 mil millones de pesos (3,800 mdp). Sin embargo, mencionó que a pesar de ello crecieron los proyectos que se registraron ante el Instituto en las 14 convocatorias.
“Actualmente ya tenemos nueve convocatorias cerradas; tres convocatorias abiertas, que son las que tienen que ver con el desarrollo de redes y cadenas globales de valor y que cierra el próximo 16 de agosto; la de formación empresarial y microfranquicias, que cierra el dos de agosto; y la de fortalecimiento a microempresas, que cierra el tres de septiembre. Además hay dos convocatorias que están pendientes de apertura, que son las de productividad económica regional que abre el 28 de julio y la de obtención de apoyos para proyectos de mejora regulatoria que se apertura el tres de agosto”, precisó.