Las negociaciones entre SUEUM y UMSNH sobre el Contrato Colectivo de Trabajo avanzan; decisión crucial este jueves
Morelia, Michoacán.- La revisión contractual 2024 y negociaciones entre el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), avanza y será este jueves 29 de agosto cuando los delegados suemistas se reúnan para votar los ofrecimientos que hace la autoridad nicolaita para el Contrato Colectivo de Trabajo.
Desde hace aproximadamente dos meses, el secretario general de la Universidad Michoacana, Javier Cervantes Rodríguez, y el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, se han reunido cada martes para el escrutinio del Contrato Colectivo de Trabajo de los suemistas.
Se destraban negociaciones entre SUEUM y UMSNH
En declaraciones anteriores, Tena Flores, expuso que la autoridad nicolaita intentó “mutilar” el CCT, al borrar algunas palabras, cambiar la sintaxis, la redacción e incluso, las cifras que contiene el documento. Sin embargo, la comisión revisora suemista logró detectar dichas irregularidades.
Hace apenas unos días, Eduardo Tena, enfatizó que no firmaría el Contrato Colectivo de Trabajo, de no resolverse el caso de Rubén, un trabajador suemista quien perdió ambas extremidades inferiores y pese a ello, lo mantienen como trabajador activo, pero sin pagarle un salario.
Al respecto, el líder del SUEUM, fue enérgico al señalar que, en tanto no se resolviera ese caso, no se firmaría el CCT, toda vez que, además de mantener a Rubén como activo, se le habían robado al menos dos años de salario, mismo que cobraba otro personaje. Y que, la salida de la autoridad, fue la de hacer una especia de convenio en la que le depositan dos mil 500 pesos mensuales.
Otra de las denuncias que hizo Eduardo Tena, fue la de la falta de entrega del material de trabajo para los empleados, que en ocasiones, deben sacar de su propio bolsillo para adquirir los utensilios que diariamente ocupan para llevar a cabo sus actividades, sobre todo aquellos que laboran en áreas específicas como la posta veterinaria, el INIRENA o el jardín botánico.
Será este jueves cuando los delegados suemistas conozcan los ofrecimientos que hace la autoridad, que, de entrada, va por el 4 por ciento de aumento al salario y 1 por ciento de aumento a las prestaciones, cifras que el SUEUM ya aceptó.