Morelia, Michoacán.- Que sea un ganar-ganar para las tres naciones la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hay confianza en que nos irá muy bien y que las condiciones para México sean las óptimas, expresó el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michaocán A.C (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas.
El empresario michoacano, recordó que el TLCAN ha sido punta de lanza para los industriales michoacanos, sobre todo para aquellas empresas que producen autopartes, por lo que reiteró su confianza en el trabajo que realice el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, durante la primera ronda de negociaciones que estará vigente hasta el próximo domingo.
“Se debe buscar que nos ayude a los industriales de Michoacán a comercializar más nuestros productos en Estados Unidos y Canadá, pero también que como grupo podamos ser inteligentes para fortalecernos. El secretario Ildefonso tiene gran experiencia y estoy seguro que usará los medios para tener un buen acuerdo para México”, refirió Bernal Vargas.
Leer más: Con diferencias avanza renegociación del TLCAN
Y es que luego de que en la primera jornada de negociación el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthize, exigiera que su país sea el mayor proveedor de autopartes y otros enceres industrial-automotriz; Ricardo Bernal, aplaudió la determinación de Guajardo Villarreal para rechazar tal propuesta. “México ya tiene experiencia en ello y seria difícil que cambiara. Se darán negociaciones fuertes y rígidas pero que sin duda México tendrá que salir avante y esperemos todo que salga bien”.
Es importante hacer mención que en Michoacán hay por lo menos tres empresas que se dedican a la producción de autopartes y que exportan a Estados Unidos, sobre todo en el tema acústico; una de ellas se vio amenazada por los plantones y manifestaciones del magisterio disidente el año pasado, cuando bloquearon por varios días las vías del tren y tuvo que instalar una ampliación en Guanajuato para que no le quitaran el contrato.