Tras reunión de negociación, la CNTE enfrenta negativas de AMLO en temas clave como la abrogación de leyes y aumento salarial.
Ciudad de México.- Tras la reunión que tuvo la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el magisterio democrático reveló que al menos tres de las 12 exigencias que pusieron sobre la mesa habrían sido descartadas por el mandatario federal.
Se trata de la abrogación de las leyes del SICAMM (Sistema de Carrera para las Maestras y los Maestros) y del ISSSTE, al recordarles que su mandato está por concluir y no habría tiempo para la discusión legislativa que se tiene que dar previo a su eliminación. Con ello, también les advirtió que no habrá un aumento salarial del 100 por ciento, aunque sí comprometió un incremento para el sueldo.
Te puede interesar: Sin respuesta a demandas concluye reunión entre CNTE y AMLO
Del resto de las peticiones, los docentes expresaron que no hubo respuestas concretas, pero que éstas se les darán a conocer el próximo 15 de abril a las 11:00 horas cuando se vuelvan a reunir con el presidente de México; sin embargo, las tres que ya fueron negadas, eran de las más apremiantes para el magisterio.
Reproche de la CNTE a AMLO
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, lamentó que hasta ahora, en la agonía de su sexenio el presidente López Obrador haya accedido a recibirlos nuevamente, al recordar que las mesas de negociación se rompieron desde el año 2020, con motivo de la pandemia y posteriormente, ni los portazos en Palacio Nacional, lograron una reunión “a tiempo”.
Desde el exterior de Palacio Nacional, los maestros de la CNTE negaron los dichos de López Obrador, al respecto de que todo el magisterio lo respalda, al señalar que están inconformes con el trato que se les ha dado y los compromisos que no se cumplieron a lo largo de casi 6 años.
Y es que recordaron que de las 18 mesas de trabajo que se desarrollaron, los avances fueron mínimos y contrario a ello, se reformó la ley educativa en el año 2019 con lineamientos que, a su consideración, fueron perjudiciales para el magisterio, particularmente hicieron énfasis en el tema de la ley del SICAMM y su brazo ejecutor, la USICAMM, que aseguran, solo ha servido para beneficiar a funcionarios de las distintas entidades del país.
Aunado a ello, el magisterio solicitó al presidente que no haga mención en las “mañaneras” o eventos públicos, de la supuesta solución a las demandas de la CNTE, al poner nuevamente de manifiesto que lejos de haber resuelto la que llaman “problemática educativa”, se ha dado continuación -pero en diferentes formas- a las reformas que se hicieron en el sexenio pasado, al recordar que fueron pocos los compromisos cumplidos, uno de ellos, la desaparición de la evaluación educativa.
Plan de acción y paro nacional se mantienen
En tanto, el magisterio señaló que sigue en pie el paro nacional para el próximo 15 de abril, además de que, se informará de un nuevo plan de acción que incluye protestas y manifestaciones en todo el país, de no tener respuestas concretas y que solucionen las demandas planteadas por los maestros.
En el pliego petitorio de la CNTE, destaca que a nivel nacional el magisterio disidente pide la federalización de la nómina educativa, mientras que en Michoacán, la mayoría de los profesores democráticos están en contra de la misma, toda vez que cambiaría radicalmente la organización del pago salarial y la afiliación a servicios médicos y pensiones. Líderes centistas en la entidad, han asegurado con la federalización de la nómina perderían la totalidad de su antigüedad e iniciarían de cero la carrera magisterial.