Foto: Archivo/Ismael Díaz

Por entregar planos mal dibujados y presentar informes irregulares del proyecto de la Peatonalización del Centro Histórico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha evitado que el Ayuntamiento de Morelia ponga en marcha dicho plan de democratización vial.

Fuentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia revelaron a esta casa informativa que el proyecto de Peatonalización no ha podido caminar, debido a que el Ayuntamiento ha omitido cumplir con los lineamientos que dicta dicho organismo para garantizar el cuidado del Centro Histórico.

Además de planos mal elaborados, el informante del INAH detalló que el Ayuntamiento se ha negado a detallar de qué manera se le dará fluidez al tránsito vehicular o incluso cuál será el ancho de las banquetas que se adecuarán en respuesta al proyecto de Peatonalización.

“No tenían ni siquiera estudios de vialidades, no tenían resuelta la cuestión de cómo resolver las vialidades en todo el entorno, entonces no se puede integrar un proyecto nada más a la ligera, deben de complementar toda la información para que en este caso aquí el Instituto lo pueda validar”, subrayó el entrevistado, quien por el carácter de sus declaraciones, omitió revelar su identidad.

Incluso, el entrevistado detalló que en más de una ocasión el INAH le ha brindado asesorías al Ayuntamiento para explicar de qué manera deben elaborarse los proyectos correspondientes a la Peatonalización, ante lo que, dijo, la autoridad municipal ha mostrado cierta omisión en torno a las recomendaciones del organismo.

Ante la falta de disposición mostrada por parte del Ayuntamiento, el informante del INAH dijo tener conocimiento de que el gobierno de línea independiente acudió a la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos para conseguir la aprobación del proyecto; sin embargo, el resultado fue similar.

“La autorización tiene que salir por parte del INAH aquí en Michoacán, ya se los hizo saber el coordinador nacional (Diego Prieto Hernández) de que la autorización iba a salir desde Michoacán”, refirió al ser cuestionado sobre si el Ayuntamiento podría brincarse al Instituto Nacional de Antropología e Historia para poner en marcha el proyecto.

En caso de que el Ayuntamiento diera continuidad a la Peatonalización del Centro Histórico sin la autorización del organismo, el entrevistado, quien ocupa un cargo de relevancia en el INAH, advirtió que el proyecto sería inmediatamente “suspendido”.

“No ha habido el acercamiento y el seguimiento adecuado por parte de las autoridades municipales, en este caso del encargado de llevar este proyecto, el licenciado Antonio Plaza”, remató.

 


Encuentra Ayuntamiento criterios “estrechos” en el INAH

En respuesta a la postura del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina refirió que ante los “criterios estrechos” encontrados en el organismo, el Ayuntamiento se ha inclinado por buscar que el proyecto se autorice a través de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.

“Hemos tenido que acudir a la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos en México, aquí nos hemos encontrado con criterios un poco estrechos en el caso del centro Michoacán, entonces hemos estado trabajando directamente en la Ciudad de México”, declaró en entrevista.

Al ser cuestionado sobre cuándo podría arrancar la Peatonalización del Centro Histórico, el funcionario municipal se limitó a responder que todo dependerá de los tiempos que se lleve la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos para generar el dictamen correspondiente , aunque como se dio a conocer en esta nota informativa, el INAH Michoacán tendría la última palabra.

Bajo este panorama, las puertas para proseguir con la Peatonalización del Centro Histórico parecen irse cerrando, pues además de que el proyecto no ha sido aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, recientemente la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) canceló un recurso de ocho millones de pesos que sería entregado al Ayuntamiento para dicho fin.